El Proyecto Salones de Artistas desarrolla los Salones Regionales y el Salón Nacional de Artistas. Los Salones se constituyen en una tradición viva y actual por su capacidad de redefinirse continuamente al responder a las transformaciones de las prácticas artísticas y a los desarrollos de la democracia y la descentralización en la política cultural.

Friday, April 3, 2009

FIX Looks @ 1st Salon Imagen Festiva Cali Colombia

Fernando IX University

Los Viacrucis del Hombre PINTURA - MUSEO DE ARTE RELIGIOSO - 01 de ABRIL de 2009 A 15 de ABRIL de 2009



Este 1ero de abril a las 7:00 p.m. será el coctel de inauguración de la exposición 'El Evangelio de la Mirada: los víacrucis del hombre', como antesala a la Semana Santa.


País invitado: México
Lugar: Museo de Arte Religioso
Entrada Libre
Programación Especial


La exposición reúne 56 piezas representativas del fondo de grabados, dibujos y litografías religiosas 'Los Venados' (años 1572 a 1925), único en su género, ya que está compuesto por 2164 obras del S. XVI al XX con carácter cristológico y la mirada cultural de los imaginarios cristológicos en la estampa y la litografía religiosas.


También se presentarán 15 grabados de la Maestra Kristin Carmina
con el tema cristológico víacrucis, y título 'Los Dolores del Hombre'.

Conferencia: jueves 2 de abril a las 7:00 p.m. (maestro Iván Leroy Ayala -México-; y maestra Kristin Carmina Ayala -México-)


Recital de Poesía Mística Religiosa: viernes 3 de abril a las 7:00 p.m. Copa de Vino.

Maestro Iván Leroy Ayala (México); Fundación Casa de la Poesía del Valle


Recital de Música Sacra: Domingo de Ramos a las 7:00 p.m.

Coral Verdi, directora Lucrecia Ramos de PinedaFernando IX University

Tardes Desbordadas COLECTIVA - LUGAR A DUDAS



Lugar a Dudas insiste como escenario de discusión y apertura de las artes visuales y plásticas con una serie de estrategias de intercambio, la residencia artística entre ellas. Marcela Sinclair, artista residente hasta el 3 de mayo, proveniente de Argentina convoca a partir de 25 al 27 de marzo, convoca a propósito de la exposición de Alex Burke, para colaborar con su proyecto "Memoria de las Américas". Él invita a bordar en una tela de 15 o 20 c.m. de lado una fecha significativa del país de cada uno.

Carolina Cortés de Brasil y Leandra Plaza, artista caleña que prepara su tesis de grado y su práctica en Lugar a Dudas.

Los interesados deberán llevar a Lugar a Dudas un trozo de tela, aguja, hilo, tambor o lo que crean necesario. El evento se realiza a partir de las 5 a las 7 p.m. Con el apoyo de:

Fernando IX University

Retratos de Jazz PINTURA - CALLE JAZZ -


Un artista caleño, Juan Carlos Callejas es el responsable de la apertura de un sitio como Calle Jazz en la ciudad. Su arte se encuentra actualmente mimetizado en las paredes del lugar, exaltando los máximos representantes del jazz en el mundo, y se puede decir que cobra vida noche tras noche -junto al repertorio musical- trayendo consigo murmullos de voces, de gentes, de zapatos trastabillando en el suelo, de risas e historias fundadas en el sentir del sonido de una trompeta aguda.


Los colores de su obra buscan traducir la vibración algo disonante y propia de la fuerza y la improvisación del jazz; las texturas en sus trazos son un esfuerzo por llenar los ojos de oídos, de poros, de vida vivida, de historias que nos recorren; y cada retrato es un reencuentro con la pasión por este ritmo perenne.
Fernando IX University

Focos 2009 FOTOGRAFíA - BELLAS ARTES - 06 de MARZO de 2009 A 06 de ABRIL de 2009


Focos es un proyecto fotográfico que realizan cada año los estudiantes de los programas de Diseño Gráfico y Artes Plásticas de Bellas Artes, Univalle y la Javeriana.


La exposición, que consiste en 33 piezas fotográfícas, permanecerá abierta al público hasta el 6 de abril en la sala principal de Bellas Artes, y describe la representación visual que tienen los estudiantes frente a su entorno físico, resaltando los saberes que confluyen en el arte y se muestran en lo antropológico, lo político y lo social.


La temática es libre, y la única intención es mostrar una realidad a través de distintas miradas. Y aunque anualmente se presentan cientos de trabajos académicos de fotografía para participar del proyecto, sólo unos cuantos resultan seleccionados para ser expuestos. En este caso estuvo liderado por el maestro Juan Diego Monsalve.
Fernando IX University

Imaginarios Pictóricos PINTURA - CENTRO CULTURAL COMFANDI - 15 de MARZO de 2009 A 13 de ABRIL de 2009



Hasta el 13 de abril estarán expuestas las obras de 5 artistas caleños en el Centro Cultural Comfandi.


Los artistas ejercen el oficio del pintor, pero no los une una temática predeterminada. Sin embargo, su obra tiene un lugar común: un lugar donde convergen sus imaginarios o ideas sublimadas que se convierten en espacio habitado o por habitar al ser representado. Ese espacio es el lienzo en sus diferentes formatos, el tejido entre un material y otro: papel y tela, texto y tela, cuadrícula, alquitrán, óleo en su uso tradicional o la pintura que sale de un cuaderno de viaje. Los cinco artistas representan una mirada al interior y al exterior de la naturaleza humana: la ciudad, la villa, el paisaje esbozado y soñado de una posible realidad, la abstracción de entornos imposibles de imaginar, y la figuración de la inconmensurable condición humana.


Fernando IX University

Cartillas para aprender historia DIBUJO - LUGAR A DUDAS - 20 de MARZO de 2009 A 08 de ABRIL de 2009


La obra 'Cartillas para Aprender Historia' de la artista bogotana Gabriela Pinilla estará en la vitrina de Lugar a Dudas hasta el 8 de abril.


Su obra es un proyecto impreso que consiste en una serie de librillos que intentan dar a conocer sucesos históricos por medio de fotos, dibujos y textos breves y sencillos, accesibles a cualquier persona que los quiera leer. Cada número trata a un personaje que de alguna forma ha sido excluido de la historia oficial.


Estas cartillas además emulan además las narraciones gráficas elaboradas por los grupos de izquierda en los años setenta, los pósters de la china comunista y los panfletos que entregaban los primeros movimientos revolucionarios en el país.


Sobre la artista: Gabriela Pinilla es graduada de Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el 2007; fue seleccionada en la convocatoria anual de Lugar a Dudas, y presenta en la vitrina una adaptación de su trabajo 'Cartillas para Aprender Historia'.
Fernando IX University

Zoom al Teatro INSTALACIóN - CINEMATECA UNIVERSIDAD DEL VALLE - 05 de MARZO de 2009 A 17 de ABRIL de 2009


Hasta el 17 de abril estará en la Universidad del Valle la exposición 'Zoom al Teatro' del fotógrafo y escenógrafo Juan Carlos Cuadros.


Lugar: Sala Mutis de la Biblioteca Mario Carvajal y
Salón de Proyectos de Artes Visuales (edificio de Artes Integradas de la sede Meléndez)


Entrada Libre


La muestra comprende 10 obras y 3 acciones 'vivas' que combinan elementos como gestos, sonidos, imágenes, fotografías, objetos, palabras, escritos, música y actores.


Está inspirada en la labor que Cuadros ha desempeñado como diseñador de escenografías para obras teatrales del Programa de Arte Dramático de Univalle como 'Pensamiento de Guerra' de Orlando Mejía; 'Roberto Zucco' de Bernard-Marie Koltés; 'Calígula' de Albert Camus, y 'Otelo' de William Shakespeare.


Sobre el artista: Juan Carlos es profesor asociado del departamento de Artes Integradas en la Universidad del Valle. Ha sido fotógrafo invitado en las dos últimas versiones del Festival de Perfomance de Cali, y durante 4 años ha explorado el tema del lenguaje teatral, experiencia que se consolida con 'Zoom al Teatro'.
Fernando IX University

La Otra Mirada /: Seis Mujeres Imaginan'.


Seis mujeres imaginan en el mundo. Nos proponen imágenes que parten de su cotidianidad, de sus inquietudes sobre el mundo. Todas tienen diferentes procedencias vitales y profesionales, y desde ahí plantean esa 'otra mirada' -sin que necesariamente eso implique un compromiso de género-.


¿Pueden las imágenes modificar la existencia? A través de esta obra quedará claro que las imágenes modifican el mundo desde la misma existencia; modifican nuestra mirada, nuestros actos íntimos y públicos y nuestro entorno social y político, sin que muchas veces nos demos cuenta de ello.


Liliana Cabrera ofrece dos esculturas policromas en metal: 'Familia', por ejemplo, es un acercamiento a la estructura primordial de la sociedad, en donde módulos articulados proponen un juego entre la certidumbre de la estabilidad estructural, y sensaciones de inestabilidad visual.


Eliana Corredor se centra en las relaciones amorosas: en cómo aman mis amigos. El video propone 3 perspectivas de las relaciones amorosas actuales, en donde lo visual actúa a la vez como contexto y como comentario, como retrato y como metáfora.


En sus fotografías, Paola de la Cruz determina el eje central de sus preocupaciones vitales y profesionales, la relación del espacio arquitectónico con el ser humano. En sus imágenes está la relación espacial y temporal de 3 famosas arquitecturas cercanas al arte: la dimensión de los 'conductos de ventilación del Centro George Pompidou en París', la imponente arquitectura del 'MACBA de Barcelona', y la arquitectura grandilocuente del 'Reina Sofía en Madrid'.


Fernanda Mejía propone una serie de analogías entre el medio del arte y los juegos de azar como el Melate (versión mexicana del Baloto). Como los artistas pueden 'jugarse' la vida para lograr acceder al reconocimiento económico y social, la artista 'se juega la vida' cada 3 o 4 días para alcanzar el premio deseado. Su obra es un comentario sarcástico sobre el ser artista en una sociedad neoliberal y globalizada, mostrando por analogía el absurdo sistema de 'recompensas y premios' que bien pudiera ser el artístico.


Vanessa Quintero nos enfrenta al infinito espacio natural y nos sitúa en la ínfima de la posición de lo humano. Con sus fotos, provistas de una amplia profundidad de campo, se acerca a los paisajes románticos, a aquellas obras que nos hablan de lo sublime; como un sentimiento que se presenta cuando nos enfrentamos al infinito, a aquello que no podemos imaginar en su completa maginitud.


Como socióloga, Ximena Sabogal ha recurrido a la fotografía como herramienta para conocer mejor a sus sujetos de estudio: los cargueros de la zona de Siloé, quienes día a día llevan sobre sus hombros objetos posibles a lugares inverosímiles. Los retratos de estos personajes parecen ir más allá de la mirada científica. Sabogal ahonda en la identidad de cada una de estas personas y les da el estatus de humano que por su función parecen haber perdido.
Fernando IX University

Blog Archive