El Proyecto Salones de Artistas desarrolla los Salones Regionales y el Salón Nacional de Artistas. Los Salones se constituyen en una tradición viva y actual por su capacidad de redefinirse continuamente al responder a las transformaciones de las prácticas artísticas y a los desarrollos de la democracia y la descentralización en la política cultural.

Tuesday, April 20, 2010

Elmo Valencia Visits FIX University


Bodas sin Oro. Cincuenta años del nadaismo de Elmo Valencia

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9Ly6fsd0E4yDcobBo_JHtrCY9n88rF_862lMBgqFIGFFryX9GvTYkOb8PdA44t8omF6lwdGnrBkt8sbhBeInuWxldTwG-MXcszUrvUi4K14iSsDVXLQrDlqjgJY7ZV5WrGkfH8MrPozk/s1600/elmovalencia-759754.png

Un programa que enriquece la oferta cultural de Bogotá y el acceso de los lectores a una oferta de libros diversos.

Los libros existen gracias a los autores que los han creado, pero llegan a los lectores gracias al trabajo de los editores y los libreros. Para fortalecer las librerías y editoriales independientes, la Gerencia de Literatura de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en alianza con la Asociación colombiana de libreros independientes (ACLI) y la Red de editoriales independientes de Colombia (REIC), creó el programa Bibliodiversidad.

Gracias a este programa las librerías de Bogotá se enriquecerán con una intensa programación académica y cultural, y las editoriales independientes contarán con espacios privilegiados en las librerías para la exhibición de sus fondos editoriales, y para la presentación de autores y lecturas.

El proyecto busca llevar a 20 librerías de la ciudad la oferta completa de todas las editoriales independientes de Colombia, acompañada con una programación de entrada libre que incluye lanzamientos, conferencias y charlas con los autores.

El próximo miércoles 17 de marzo, Bibliodiversidad tendrá el lanzamiento del libro Bodas sin oro: Cincuenta años del nadaismo, de Elmo Valencia, en UN La Librería; luego, el 24 de marzo en la librería del Fondo de Cultura Económica del Centro Cultural Gabriel García Márquez, se presentará el libro Virus tropical II, de la Editorial La Silueta Ediciones. La entrada a todas las actividades es gratuita.

Presentación del libro: Bodas sin oro. Cincuenta años del nadaismo

Autor: Elmo Valencia (Compilador)

Editorial: Taller de edición-Rocca

Libro publicado gracias a un apoyo concertado de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte– Alcaldía Mayor de Bogotá)

"Cuando el nadaísmo fue fundado en Medellín en 1958, nunca llegamos siquiera a pensar que este inventico maravilloso (más maravilloso que la bomba atómica), cumpliría algún día cincuenta años de vida. Ahora acaba de cumplirlos, por eso este libro que celebra sus Bodas sin Oro. Nuestra misión era ésta:

No dejar una fe intacta, ni un ídolo en su sitio. Todo lo que está consagrado como adorable por el orden imperante en Colombia, será examina-do y revisado. Se conservará solamente aquello que esté orientado hacia la revolución, y que fundamente por su consistencia indestructible los cimientos de la nueva sociedad. Lo demás será removido y destruido." Elmo Valencia, Prólogo para demostrar que el Nadaísmo no es como lo pintan.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj5OK9LGV1vbivOvuVNHJqNmmZSz2DGBUTYSt5IB04cgvVMFOSJSvPeg363cLcomM2MwIQ7Q8CIiAoyCPmonryLljiN_LEpkkssz30eggP69bsyRoNO9cTVXMuPu-rX0mBoqQbnLH9hT3U/s1600/nadaista-762453.jpg

Elmo Valencia nació en Cali, Colombia. Fue cofundador del movimiento nadaísta colombiano, junto a Gonzalo Arango, Jota Mario Arbeláez, Eduardo Escobar y otros poetas y escritores. Poeta, novelista y ensayista, tuvo contacto tempranamente con los escritores Beats de la generación del 50 en Estados Unidos. Se graduó en Ingeniería electrónica. Cuentos del universo humano es uno de sus libros publicados. Según su opinión, si no hubieran matado a Jorge Eliécer Gaitán, no hubiera surgido el Nadaísmo.

Jotamario Arbelaez Poeta colombiano nacido en Cali. Representante y cofundador del movimiento nadaísta colombiano, desde su primer libro de poemas, El profeta en su casa (1966), demostró la ironía y la mordacidad que había asimilado a través de sus lecturas de los creadores surrealistas. A ésta primera obra siguieron, El libro rojo de rojas (1970), junto a Elmo Valencia; Mi reino por este mundo (1981), La casa de la memoria (1985), El espíritu erótico (1990), realizada junto al pintor Fernando Guinard; y El cuerpo de ella (1999)

Fuente: Comunicaciones Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

Fernando IX University

Blog Archive