El Proyecto Salones de Artistas desarrolla los Salones Regionales y el Salón Nacional de Artistas. Los Salones se constituyen en una tradición viva y actual por su capacidad de redefinirse continuamente al responder a las transformaciones de las prácticas artísticas y a los desarrollos de la democracia y la descentralización en la política cultural.

Saturday, April 24, 2010

Juan Mejía @ Lugar a dudas as seen by FIX


Fernando IX University

FESTIVAL DEL PERFORMANCE DE CALI

Helena Producciones es una asociación de artistas sin ánimo de lucro dedicada a la promoción e investigación de nuevas formas de expresión plástica y a la curaduría, diseño y producción de eventos culturales. Cuenta con un grupo integrado por artistas plásticos y diseñadores gráficos que constituyen un equipo multidisciplinario para el desarrollo de diversas actividades

PRIMER FESTIVAL MUNICIPAL DE PERFORMANCE Y ACCIÓN PLÁSTICA

Museo Welcome, Carrera 1 # 18-65, Cali, 20 de noviembre de 1997.

El Primer Festival Municipal de Performance es una exhibición curada -en el sentido de dar una dirección, dar forma a un evento, dar forma a un concepto- organizada y producida por Juan Mejía y Wilson Diaz en la carrera 1 # 18- 65 , el 20 de Noviembre de 1997 en un antiguo billar el cual fue bautizado irónicamente "Museo Welcome", con un aviso que se colocó a la entrada de este espacio. Este primer Festival de Performance tuvo un carácter experimental y de investigacion pues se realizó con el propósito de ver y descubrir quiénes y cuántos eran los artistas interesados en expresar su pensamiento y materializar su obra en este tipo de técnica en la ciudad de Cali.

Se realizó una invitación abierta a participar como exponente, y como público, claro está teniendo en cuenta que por el carácter íntimo-underground del mismo evento (además por motivos económicos), la convocatoria no fue masiva, pues se realizó un afiche en fotocopia (una técnica interesante por su carácter de reproducción barata y, además, económica) que se colocó en todos los sitios donde pensamos encontrar un público interesado en este tipo de manifestación y en la creación de una escena artística local flexible, atractiva y actual. Se realizó una invitación abierta a participar y quienes aceptaron fueron programados en el transcurso del día, se presentaron 18 trabajos individuales o en grupo. La calidad de varios de los trabajos le dio peso y validez al evento, además el desarrollo del mismo fue una importante experiencia para el público.

Los espacios entre acción y acción eran ocupados por música escogida para tal fín, la mayoría de las acciones fueron cortas presentaciones y solo hubo una acción que ocupó un espacio de tiempo que se puede considerar "de larga duración". En un primer momento se pensó que el festival durara 2 días, como se puede ver en el afiche, pero el evento mismo tuvo tal intensidad que agotó cualquier posible desarrollo más allá de un día. Esta jornada de performance (un día) como forma de experiencia en el tiempo es un buen descubrimiento de este primer Festival, el público asiste a un tipo de experiencia catártica que exige tiempo y atención y que espera del público su asistencia de 9 am. a 7 pm.: en resumen, y como posición básica, anteponíamos experiencia y resistencia vs. costumbre y confort.

Este Festival fue muy importante para la escena artística emergente caleña, pues se aclararon y radicalizaron diferentes posiciones de los jóvenes artistas con respecto a las formas de representación en arte, a las posibilidades y límites de las diferentes técnicas, y se vio la importancia de contar con espacios independientes y abiertos dónde presentar formas de pensamiento y expresión innovadoras y experimentales (en el mejor sentido del término).

Siendo casi todos los participantes estudiantes de arte en ese momento, se suscitó una discusión interesante con los funcionarios de la institución donde ellos cursaban sus estudios, y quienes también como espectadores estaban presentes, pues algunas de las obras fueron bastante polémicas y además chocantes, la responsabilidad y límites de la institución entró en cuestión, puesto que los participantes estaban ahí como artistas, mas no como estudiantes.

Participaron en este Festival los artistas y grupos de artistas: Helen Martan / Andrea Valencia / Fabio Melesio Palacios, Mauricio Vera / Ernesto Ordoñez, Luis Mondragon / Mauricio Vera, Fernando Pertuz, Ana Maria Millán / Juan Pablo Velasquez / Paula Andrea Agudelo, Yohana Martinez, Marlan Ampudia, Cesar Alfaro Mosquera, Salomé Rodriguez, Carlos Quintero, Guillermo Marin / Oscar Becerra / Marcela Gomez, Connie Gutierrez, Leonardo Herrera, Leonardo Herrera / Tomás Reyes, Marcelo Hurtado, Carolina del Llano / Fernando Hidalgo, Wilson Díaz / Duberney Marín, Paul Arias.

V FESTIVAL DE PERFORMANCE DE CALI.

Jornada de Performance: Museo de Arte Moderno la Tertulia, 8 de Junio.

Conferencias: Centro Cultural Comfandi, Centro Cultural de Cali, 4 - 8 de Junio de 2002 Exposiciones individuales: Museo la Merced, Centro Cultural Comfandi, Museo la Tertulia, 4 - 8 de Junio de 2002

Presentaciones: Galería del Conservatorio de Bellas Artes, 6 de Junio

Acciones en el espacio público: Museo La Tertulia, Plazoleta de San Francisco, y la ciudad de Cali, 4 - 8 de Junio de 2002

Rave: Pueblito Valluno, 8 de Junio

Talleres: Centro Cultural Comfandi y jardines del Museo la Tertulia

Jornada Pedagógica: 7 universidades y 21 colegios de la ciudad, 20 de mayo a 1 de Junio.

En esta quinta versión del Festival de Performance de Cali, Helena Producciones desarrolló diversas formas estratégicas para acercar un mayor público a los "espacios cerrados" donde se llevaba a cabo parte de la programación del Festival, y a su vez programó parte de esas actividades en varios espacios públicos de la ciudad.

Helena llevó a cabo, una jornada pedagógica realizada en las 2 semanas previas al evento en la cual dictó una serie de charlas acerca del performance y del Festival de Performance de Cali, en 7 universidades y 21 colegios de la ciudad. Este evento fue realizado en espacios representativos de la vida cultural de la ciudad de Cali, como son: El Museo la Tertulia, Centro Cultural Comfandi, Museo la Merced, Galería del Conservatorio de Bellas Artes y Centro Cultural de Cali.

Además se programaron varios actos y performances en espacios públicos como la Plazoleta de San Francisco y el espacio exterior del museo La Tertulia. Para cerrar el evento se realizó una gran fiesta en el "pueblito valluno" con la presentación de reconocidos D'js y V'js nacionales.

Como en las anteriores versiones se llevó a cabo una serie de conferencias, la usual jornada de performance de 1 dia, además se presentaron varias exposiciones individuales, actos públicos y se programaron 2 talleres.

En el espacio de las conferencias se realizaron las siguientes presentaciones: Entrevista Pública de Victor Manuel Rodriguez a Antonio Caro, Iconomía por Jose Alejandro Restrepo, Presentación de su obra por Santiago Sierra, Actos cercanos al performance en el ámbito de la filosofía por Juan Pablo Velasquez, Presentación de su obra por Fernando Pertuz y Los objetos de la acción por Pancho Lopez.

El Festival presentó 3 exposiciones individuales de gran importancia para el ámbito del arte por la trayectoria e importancia indiscutible de los artistas y además por el carácter de sus obras: Antonio Caro, José Alejandro Restrepo y Santiago Sierra. Antonio Caro presentó su "Taller integral de creatividad visual" un taller dictado en las instalaciones del Centro Cultural Comfandi a un grupo de señoras de barrio y a otro grupo de maestros de primaria presentando al final una exposicion con los últimos trabajos realizados. José Alejandro Restrepo presento una de sus últimas producciones: su video instalación "Iconomia", en el Museo la Merced una espacio idóneo para este trabajo pues anteriormente fue un convento y en su arquitectura conserva el carácter de espacio sacro. Santiago Sierra presentó en el espacio público y sobre un muro exterior del Museo la Tertulia su trabajo "lona suspendida sobre la fachada de un edificio" consistente en una bandera de EEUU de 20 x 15 mts. confeccionada en el Batallón Pichincha de Cali. Las tres obras estuvieron expuestas al público por el espacio de 1 semana.

Durante la semana del Festival además de las conferencias y las obras anteriormente mencionadas se presentaron las siguientes actividades: en el espacio de la Galería del Conservatorio de Bellas Artes de Cali se presentó en concierto el grupo PUS, en la Plazoleta de San Francisco pudimos apreciar el trabajo de Adolfo Cifuentes, Alejandra Gutiérrez y Raúl Naranjo. Maria José Arjona presentó su trabajo en las instalaciones exteriores del Museo La Tertulia durante los 5 días que duró el evento. Pancho López un artista Mexicano invitado también dictó un taller de 3 días en los jardines del Museo la Tertulia.

La jornada de acciones se llevo a cabo de 9 am. a 10 pm. y se pudo apreciar el trabajo de los siguientes artistas: Pierre Pinoncelli, Federico Guzmán, Fernando Pertuz, Daniel Zuluaga, Boris Perez, Yury Hernando Forero, Marcela Gomez, Paul Arias, Rosemberg Sandoval, Inés Gaitán, Guillermo Marín/Jim Fankugen/Claudia Figueroa/Lina Hincapié, Juan Fernando Toro, Luis Eduardo Mondragón, Nini Johana Bautista, 3 libras, Liliana Diaz, Adyana Perez, Proyecto Medusa, Francisco Camacho.

El Festival Continuando con lo propuesto en su cuarta versión se perfila como un importante evento artístico con proyección internacional.

Para la quinta versión del Festival contamos con la presencia de los artistas españoles Santiago Sierra una de las figuras más destacadas del arte internacional actual y Federico Guzmán un reconocido artista sevillano integrante del Museo de la calle. Del Artista Francés Pierre Pinoncelli integrante de la escuela de Nice, quien realizo una polémica acción en el V Festival de Performance que se convirtió en noticia internacional.

El artista Mejicano Pancho López realizo una conferencia-performance y un taller de tres días.

Asimismo se pudo apreciar una cantidad y variedad significativa del trabajo de los artistas nacionales. Helena invitó a varios de estos artistas (Rosembeg Sandoval, Raúl Naranjo, Alejandra Gutiérrez, Adolfo Cifuentes, PUS, Maria José Arjona, Inés Gaitán, Fernando Pertuz, Paul Arias, Yuri Forero, Daniel Zuluaga, Boris Pérez, Marcela Gómez, Guillermo Marín/Jim Fannkugen/Lina Hincapie/Claudia Figueroa, Juan Fernando Toro, Luis Eduardo Mondragón, Nini Johana Bautista, Tres Libras), además un jurado de selección conformado por Maria Margarita Jiménez, Jaime Cerón y Juan Mejía seleccionó los siguientes artistas por sus propuestas enviadas a la convocatoria realizada a nivel nacional: Liliana Díaz, Proyecto Medusa, Adryana Pérez y Francisco Camacho.

Para Clausurar el Festival se realizó una fiesta en el pueblito valluno con los Djs: Mr. T.chack, Polar, Killer, Mad, Grijalba, Luis Carlos y además se presentó el trabajo de los V'js Melo, y Sofía.

Vale la pena destacar como uno de los fines y propósitos principales del Festival el de conformar un amplio, y completo banco de datos generados por el mismo evento, registrados y recopilados a través de documentos en fotografía, video o texto escrito que conforman la base de información que sirve de sustento y justificación a este proyecto, cuya prioridad reside en el interés de construir una mínima historia de esta técnica poco datada en el arte nacional, colocándola a disposición de actuales y futuros investigadores. Se espera, por lo menos, que el Festival de Performance de Cali y todo la información que emita, todos los procesos que dinamice, contribuya a un futuro proyecto colectivo de intento de definición del arte colombiano actual, eso sí, desde un tópico especifico.

II FERIA DE PERFORMANCE

Jornada de Performance: Coliseo del Colegio Santa Librada, 7 de Noviembre de 1998.Ciclo de conferencias acerca del performance 3- 6 de Nov, Cámara de Comercio de Cali.

Para la segunda versión de este evento se presentaron una serie de conferencias además de la jornada de performance, estas conferencias buscaban crear un marco teórico y de reflexión alrededor del tema del performance en arte, y con esto sentar las bases para formar un público que se pudiera acercar a "las nuevas" manifestaciones artísticas con herramientas conceptuales y con un conocimiento de la historia del arte hecha por los artistas del siglo XX. Se presentaron varias ponencias que se acercaron desde diferentes perspectivas al tema investigado en este evento. Las conferencias presentadas fueron: Acerca del performance no teatral, por Bernardo Ortiz; sobre el performance, por Elias Heim; El teatro y la ópera, por Miguel Gonzalez; La performance o el cierre imposible del teatro, por Carlos Jiménez; Performance de alto riesgo, por Guillermo Marín; Teoría general de la acción plástica, por Manuel Romero; Medios de expansión en el performance por Liliana Abaunza y Asdrubal Medina; El video en el performance, por Maria Margarita Jiménez.

También este Festival va a tener un carácter muy diferente al primero en cuanto a los artistas presentados, pues deja de ser un evento local al invitar los más representativos artistas jóvenes de esta técnica en el país y exhibir sus acciones y performances.

Este día se vieron diversas formas de asumir esta tendencia y se pudo presenciar el trabajo de 30 artistas o grupos de artistas desde las 10 a.m. hasta las 9 p.m.

Los artistas y grupos participantes fueron: Grupo Nómada, Humberto Junca, Grupo Casa Guillermo, María Angélica Medina, Raúl Naranjo, Freddy Jiménez, Daniel Zuluaga, Antonina Canal, Liliana Abaunza y Asdrubal Medina, Maria José Arjona, El Esquimal, Club Catódico, Grupo A-Clon, Alonso José Zuluaga, Alejandra Gutiérrez, Juan Fernando Toro, Janeth Blanco, Fernando Hidalgo, Giovanni Vargas y Diana Lasso, Yuri Hernando Forero y Alejandro Rey Ramírez, Tomás Reyes, Mauricio Vera, Claudia Patricia Sarria, Mónica del Llano, Paul Arias, Luis Mondragón, Wilson Díaz y Pablo E. Zapata y su Mariachi Loco, Leonardo Herrera, Francisco Camacho, Rosemberg Sandoval.

La selección de los participantes se realizó a través de invitaciones para los invitados nacionales y a nivel local se lanzó una convocatoria y Helena Producciones fue jurado de la misma.

Esta segunda Feria de Performance fue gestionada y financiada por Helena Producciones.

III FESTIVAL NACIONAL DE PERFORMANCE

Jornada de Performance: Museo de Arte Moderno La Tertulia, 30 de Octubre de 1999.

Conferencias y videos: Cinemateca Museo La Tertulia, 25- 29 de Octubre

El tercer Festival de Performance se realizó en el Museo de Arte Moderno la Tertulia de Cali, todo un reto para los artistas participantes y para Helena Producciones; para los artistas porque en este tipo de manifestación artística (posiblemente como en las demás), los espacios arquitectónicos, su significado cultural, su historia, etc., es tema y motivo en sus trabajos: por ejemplo, la segunda Feria de Performance, al realizarse en un espacio deportivo, el Coliseo del Colegio Santa Librada, inspiró varios de los trabajos presentados. El museo con su aura de limpieza, historia y consagratoriedad fue citado y aprovechado por los artistas. También se sintió un mayor interés de parte de los participantes por involucrar el espacio público: dos grupos de artistas y un artista independiente realizaron su trabajo en el espacio público de la ciudad, otros artistas aprovecharon el espacio exterior del museo, la experiencia del adentro y afuera arquitectónico fue un punto a favor del Festival gracias a las idóneas condiciones de este espacio físico.

Para Helena fue muy importante esta experiencia pues definió su forma de proceder en futuros proyectos y aclaró el carácter y sentido de este grupo con respecto a las instituciones y a los espacios en general: Helena Producciones desarrollará y producirá desde el arte para esta sociedad específica sus ideas, en particular para la ciudad de Cali, gestionará los espacios dónde realizar sus proyectos manteniendo su autonomía en lo que se refiere a concepto, curaduría, etc., y posibilitará "un espacio" de exhibición y discusión del trabajo de los artistas y teóricos para el publico.

Las conferencias presentadas en esta ocasión fueron: Remirar el cuerpo, por Miguel Gonzalez; dentro de este espacio Oscar Campo presento El Proyecto del Diablo y Semefo de Mauricio Vergara; Britpoprew por Humberto Junca; Motivos de la vocalidad en el siglo XX, por Marc Jean-Bernard; El cuerpo como pretexto y como texto en sí, por Ricardo Arcos Palma; Espacios y Estrategias, por Helena Producciones.

Además se presentaron los videos realizados por el Centro de Arte Reina Sofía sobre: Ives Klein, Joseph Beuys, Rober Gober, Dan Graham, Bruce Nauman, Gerard Richter, Cindy Sherman, La Accion, Bill Viola

En la jornada programada para el 30 de octubre se presentaron 21 acciones y performances de artistas individuales o grupos de artistas venidos desde diferentes partes del país, ellos son: Fernando Pertuz, Manuel Romero, Leonardo Herrera, Luis Mondragón, Rosemberg Sandoval, Carolina Caicedo, Grupo Nómada, Sylvia Sánchez, Mónica del Llano y Francisco Camacho, Juan David Medina y Fabio Melecio Palacios, Marcela Gómez, Juliana Guevara, Juan Fernando Toro, Alejandra Gutiérrez, Giovanni Vargas, Diana Lasso, Juan Carlos Melo, Yuri Hernando Forero y el grupo conformado por Nini Bautista, Angela Baena, Alfonso Castillo, Mauricio Corradini, Javier Morales, Fernando Olivella y Carlos Ortega. Y Boris Pérez quien realizó una acción no oficial.

Para esta ocasión se invitaron algunos artistas y se realizó una convocatoria a nivel nacional, Juan Mejía y Wilson Díaz fueron jurados de selección de los proyectos enviados a la convocatoria..

IV FESTIVAL DE PERFORMANCE

Jornada de Performance: Museo de Arte Moderno La Tertulia, 19 de Mayo de 2001.

Inauguración del festival y rueda de prensa, Museo la Tertulia, 15 de Mayo.

Retrospectiva del director de cine Jairo Pinilla Téllez, Cinemateca del museo la Tertulia, 15-18 de Mayo de 2001.

Mesa Redonda · Balance del Festival: 19 de Mayo

Nuevamente en el espacio del Museo de Arte Moderno la Tertulia de Cali se realiza el IV Festival de Performance.

Dentro del espacio reservado a las conferencias, se incluyó el trabajo de Jairo Pinilla, director de cine colombiano que mostró una retrospectiva de su obra (3 largometrajes y 5 cortos y mediometrajes). La inclusión de este personaje y su obra resultaba determinante y consecuente con el concepto que en esta ocasión el evento desarrolló: el valerse de las dificultades, aprovechándolas al máximo. Durante el Festival este artista realizó un trabajo que Helena Producciones produjo y financió.

Para la jornada de performance se presentaron dieciséis artistas o grupos de artistas: Las Malas Amistades, Silvie Boutiq, Juan Mejía, Humberto Polar, Yuri Hernando Forero, Rosemberg Sandoval, Luis Eduardo Mondragón, Fernando Uhía, Marcela Gómez, Boris Marlon Galvis, Carlos Arturo Zuñiga, El Grupo, Boris Pérez, Alejandra Gutiérrez, José Fernando Pertuz.

Helena Producciones pide el concurso de tres jurados: María Margarita Jiménez, José Alejandro Restrepo y Wilson Díaz, para seleccionar las obras participantes en el evento.

Además de estas seleccionadas y de los artistas nacionales invitados se cuenta con la participación de tres artistas mexicanos representantes de colectivos independientes: Los Lichis, y Gina & Marcela, esto es importante pues da inicio a la inclusión de artistas extranjeros en el Festival, aumentando los puntos de vista alrededor del performance y la percepción de nuestra realidad y por ende confrontando el trabajo de los artistas.

HELENA PRODUCCIONES

Helena Producciones son: Wilson Díaz, Ana Maria Millán, Andrés Sandoval, Claudia Patricia Sarria, Marcela Gómez y Juan David Medina. / mayores informes helenaproducciones@yahoo.com

INICIO

    modern art
    400 x 267 - 34 KB - jpg
    luishernandezmellizo...
    el artículo es
    281 x 400 - 39 KB - jpg
    esferapublica.org
    Displaced: Contemporary
    150 x 150 - 4 KB - jpg
    mariaclarabernal.com
    Cali
    86 x 69 - 4 KB - jpg
    culturalcampus.blogspot.com
    Andrea Valencia Art
    50 x 50 - 2 KB
    afromedusa.vox.com
    Es curioso ver como la
    873 x 515 - 72 KB - gif
    esferapublica.org
    Artículo
    167 x 193 - 12 KB - jpg
    redyaccion.com
    ventana abierta -
    300 x 225 - 31 KB - jpg
    redyaccion.com
    Diálogos curatoriales
    500 x 374 - 121 KB - jpg
    esferapublica.org
    hizo pública la situación
    604 x 402 - 35 KB - jpg
    esferapublica.org
    fue un corto esquema de
    422 x 1061 - 200 KB - jpg
    esferapublica.org
    tarde algunos artistas
    400 x 357 - 38 KB - jpg
    arte-nuevo.blogspot.com
    La escala
    1500 x 754 - 143 KB - jpg
    arte-nuevo.blogspot.com
    III
    610 x 800 - 114 KB - jpg
    helenaproducciones.org
    III FESTIVAL NACIONAL DE
    614 x 800 - 124 KB - jpg
    helenaproducciones.org
    III FESTIVAL NACIONAL DE
    615 x 800 - 167 KB - jpg
    helenaproducciones.org
    invitaciones para los
    310 x 400 - 37 KB - jpg
    performancelogia...
    25/03/2010
    1651 x 1278 - 193 KB - jpg
    museonegret.wordpress.com

1

Juan Mejía @ Lugar a dudas as seen by FIX


Fernando IX University

HelenaProducciones

Los artistas visuales Wilson Díaz, Ana María Millán, Andrés Sandoval, Claudia Patricia Sarria, Leonardo Herrera y Juan David Medina, cuyos perfiles se enmarcan en diferentes campos del arte, son los integrantes de Helena Producciones, una entidad dedicada a la investigación de nuevas formas de expresión plástica y la curaduría, el diseño, organización y promoción de eventos culturales.

Helena Producciones trabaja con una combinación entre la producción artística y el contexto sociopolítico y económico colombiano. En este sentido ha realizado varias investigaciones en arte que se han materializado en diversos tipos de proyectos, el más conocido es el Festival de Performance de Cali, cuya séptima versión tendrá lugar en noviembre y estará articulado al 41 Salón Nacional de Artistas, el evento más importante de las artes en el país.

Algunas de las actividades promovidas por este equipo han sido reconocidas, entre otras, con el único Premio dentro del programa Nacional de Estímulos a la Creación e Investigación, correspondiente a las Nuevas Prácticas Artísticas entregado por el Ministerio de Cultura de Colombia en 2007 y la mención especial entregada ese mismo año por la Oficina de Cultura italiana de la Provincia Autónoma de Bolzano, en la primera edición de Best Art Practices, certamen para jóvenes curadores.



Juan Mejía

Juan Mejía es parte de la nueva generación de artistas caleños. Su trabajo artístico se ha materializado en dibujos, pinturas, instalaciones, publicaciones y videos que han sido expuestos en importantes salones nacionales y espacios internacionales. Incluso, es uno de los invitados al 41 Salón Nacional de Artistas, que se realizará en Cali en noviembre.

Es egresado del programa de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes, donde actualmente se desempeña como docente, y tiene una maestría en Historia y Teoría del Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo ha sido reconocido con diferentes distinciones entre ellas el Primer Premio en el VII Salón Regional de Artistas, del Museo Rayo; el Primer Premio en el ‘Salón de Agosto’, de la Fundación G. Alzate Avendaño; el Premio Solidarte 97, entregado por la Embajada de Francia. También obtuvo una mención de honor en el XI Salón Nacional de Artistas Jóvenes y fue el ganador del concurso ‘Ensayo histórico, teórico o crítico de arte colombiano’, promovido por el Instituto Distrital de Cultura y Turismo.

Ana María Millán, Wilson Díaz, Andrés Sandoval, Leonardo Herrera, Claudia Patricia Sarria, el tallerista William Bahos y Juan David Medina.


JuanMejia

Des artistes françaises que j’aime bien

Juan Mejía

Alianza Colombo-francesa, Noviembre 2008

Hay una expresión francesa que se refiere al aprendizaje de memoria: apprendre par coeur, en su traducción literal al español esta expresión quiere decir aprender “de corazón” algo que de alguna manera implica una relación de afecto con lo que se aprende y que evoca la idea de “ponerse la mano en el corazón” es decir, de hacer algo con sinceridad.

La obra de Juan Mejía titulada Des artistes françaises que j’aime bien alude a esta serie de operaciones entre lo racional y lo afectivo. Sus dibujos, hechos a manera de cartelera escolar, proponen un recorrido desde sus afectos hacia la historia del arte francés, un arte que la mayoría de nosotros conocimos a través de reproducciones en libros o diapositivas con todos los tropiezos que esto implica —ya que la reproducción siempre se alejaba del original en términos de color, dimensión etc. A nosotros llegaron sólo las historias que nos contaba algún profesor o autor al respecto, es decir nos llegó una traducción que tiene el mismo nivel de interpretación que los dibujos que hace Mejía para esta serie.


Texto curatorial

Displaced

Displaced: Contemporary art from Colombia

Glynn Vivian Gallery – Swansea – Wales - October 2007

Displacement is one of the main geopolitical characteristics of our time and so it constitutes one of the most important parameters of cultural development nowadays. Art has valued and taken advantage of this condition since before the economic and social politics of the countries in which it is a troublesome subject did. Starting from the observation of this phenomenon, Displaced gathers works by 16 Colombian artists that revolve around those physical and mental displacements inside and outside the country.
In the works of Franςois Bucher, Johanna Calle, Carolina Caicedo, María Elvira Escallón, Juan Fernando Herrán, Humberto Junca, Delcy Morelos, Oscar Muñoz, José Alejandro Restrepo, Doris Salcedo, Nadín Ospina, Miguel Ángel Rojas, Alberto Baraya, Milena Bonilla, Andrés Burbano and Wilson Díaz, one can perceive a repetitive issue characteristic of the development of contemporary art in Colombia: the question about place.

Displacement is one of the main geopolitical characteristics of our time and so it constitutes one of the most important parameters of cultural development nowadays. Art has valued and taken advantage of this condition since before the economic and social politics of the countries in which it is a troublesome subject did. Starting from the observation of this phenomenon, Displaced gathers works by 16 Colombian artists that revolve around those physical and mental displacements inside and outside the country.

In the works of Franςois Bucher, Johanna Calle, Carolina Caicedo, María Elvira Escallón, Juan Fernando Herrán, Humberto Junca, Delcy Morelos, Oscar Muñoz, José Alejandro Restrepo, Doris Salcedo, Nadín Ospina, Miguel Ángel Rojas, Alberto Baraya, Milena Bonilla, Andrés Burbano and Wilson Díaz, one can perceive a repetitive issue characteristic of the development of contemporary art in Colombia: the question about place.

Complete text

Texto curatorial

12 Salones Regionales

Transmisiones

12 Salones Regionales de Artistas – Zona Centro

Bogotá, Tunja y Cali – Colombia Septiembre 2007 – Marzo 2008

Curadores: Maria Clara Bernal, Fernando Escobar, Juan Andrés Gaitán

Transmisiones es un proyecto en el que se exploró las posibilidades de la radio y los impresos tradicionales como medio artístico contemporáneo a partir de la recopilación de obras ya existentes y de la comisión de obras nuevas. Con el proyecto se buscó establecer relaciones con artistas y tradiciones de la Región Centro que comprende Cundinamarca, Boyacá y Bogotá D.C. así como abrir un espacio de socialización para obras de arte sonoro y composición no convencional.

Festival del Performance en Cali


Festival del Performance en Cali

Helena Producciones es una asociación de artistas sin ánimo de lucro dedicada a la promoción e investigación de nuevas formas de expresión plástica y a la curaduría, diseño y producción de eventos culturales. Cuenta con un grupo integrado por artistas plásticos y diseñadores gráficos que constituyen un equipo multidisciplinario para el desarrollo de diversas actividades. Entre esas diversas actividades resalta el Festival de Performance de Cali que, desde 1997, ha celebrado seis ediciones. A continuación, una reseña de las primeras cinco ediciones.





PRIMER FESTIVAL MUNICIPAL DE PERFORMANCE Y ACCIÓN PLÁSTICA
Museo Welcome, Carrera 1 # 18-65, Cali, 20 de noviembre de 1997.

El Primer Festival Municipal de Performance es una exhibición curada -en el sentido de dar una dirección, dar forma a un evento, dar forma a un concepto- organizada y producida por Juan Mejía y Wilson Diaz en la carrera 1 # 18- 65 , el 20 de Noviembre de 1997 en un antiguo billar el cual fue bautizado irónicamente "Museo Welcome", con un aviso que se colocó a la entrada de este espacio. Este primer Festival de Performance tuvo un carácter experimental y de investigacion pues se realizó con el propósito de ver y descubrir quiénes y cuántos eran los artistas interesados en expresar su pensamiento y materializar su obra en este tipo de técnica en la ciudad de Cali.

Se realizó una invitación abierta a participar como exponente, y como público, claro está teniendo en cuenta que por el carácter íntimo-underground del mismo evento (además por motivos económicos), la convocatoria no fue masiva, pues se realizó un afiche en fotocopia (una técnica interesante por su carácter de reproducción barata y, además, económica) que se colocó en todos los sitios donde pensamos encontrar un público interesado en este tipo de manifestación y en la creación de una escena artística local flexible, atractiva y actual. Se realizó una invitación abierta a participar y quienes aceptaron fueron programados en el transcurso del día, se presentaron 18 trabajos individuales o en grupo. La calidad de varios de los trabajos le dio peso y validez al evento, además el desarrollo del mismo fue una importante experiencia para el público.

Los espacios entre acción y acción eran ocupados por música escogida para tal fín, la mayoría de las acciones fueron cortas presentaciones y solo hubo una acción que ocupó un espacio de tiempo que se puede considerar "de larga duración". En un primer momento se pensó que el festival durara 2 días, como se puede ver en el afiche, pero el evento mismo tuvo tal intensidad que agotó cualquier posible desarrollo más allá de un día. Esta jornada de performance (un día) como forma de experiencia en el tiempo es un buen descubrimiento de este primer Festival, el público asiste a un tipo de experiencia catártica que exige tiempo y atención y que espera del público su asistencia de 9 am. a 7 pm.: en resumen, y como posición básica, anteponíamos experiencia y resistencia vs. costumbre y confort.

Este Festival fue muy importante para la escena artística emergente caleña, pues se aclararon y radicalizaron diferentes posiciones de los jóvenes artistas con respecto a las formas de representación en arte, a las posibilidades y límites de las diferentes técnicas, y se vio la importancia de contar con espacios independientes y abiertos dónde presentar formas de pensamiento y expresión innovadoras y experimentales (en el mejor sentido del término).

Siendo casi todos los participantes estudiantes de arte en ese momento, se suscitó una discusión interesante con los funcionarios de la institución donde ellos cursaban sus estudios, y quienes también como espectadores estaban presentes, pues algunas de las obras fueron bastante polémicas y además chocantes, la responsabilidad y límites de la institución entró en cuestión, puesto que los participantes estaban ahí como artistas, mas no como estudiantes.

Participaron en este Festival los artistas y grupos de artistas: Helen Martan / Andrea Valencia / Fabio Melesio Palacios, Mauricio Vera / Ernesto Ordoñez, Luis Mondragon / Mauricio Vera, Fernando Pertuz, Ana Maria Millán / Juan Pablo Velasquez / Paula Andrea Agudelo, Yohana Martinez, Marlan Ampudia, Cesar Alfaro Mosquera, Salomé Rodriguez, Carlos Quintero, Guillermo Marin / Oscar Becerra / Marcela Gomez, Connie Gutierrez, Leonardo Herrera, Leonardo Herrera / Tomás Reyes, Marcelo Hurtado, Carolina del Llano / Fernando Hidalgo, Wilson Díaz / Duberney Marín, Paul Arias.




II FERIA DE PERFORMANCE
Jornada de Performance: Coliseo del Colegio Santa Librada, 7 de Noviembre de 1998.
Ciclo de conferencias acerca del performance: 3- 6 de Nov, Cámara de Comercio de Cali.

Para la segunda versión de este evento se presentaron una serie de conferencias además de la jornada de performance, estas conferencias buscaban crear un marco teórico y de reflexión alrededor del tema del performance en arte, y con esto sentar las bases para formar un público que se pudiera acercar a "las nuevas" manifestaciones artísticas con herramientas conceptuales y con un conocimiento de la historia del arte hecha por los artistas del siglo XX. Se presentaron varias ponencias que se acercaron desde diferentes perspectivas al tema investigado en este evento. Las conferencias presentadas fueron: Acerca del performance no teatral, por Bernardo Ortiz; sobre el performance, por Elias Heim; El teatro y la ópera, por Miguel Gonzalez; La performance o el cierre imposible del teatro, por Carlos Jiménez; Performance de alto riesgo, por Guillermo Marín; Teoría general de la acción plástica, por Manuel Romero; Medios de expansión en el performance por Liliana Abaunza y Asdrubal Medina; El video en el performance, por Maria Margarita Jiménez.

También este Festival va a tener un carácter muy diferente al primero en cuanto a los artistas presentados, pues deja de ser un evento local al invitar los más representativos artistas jóvenes de esta técnica en el país y exhibir sus acciones y performances.

Este día se vieron diversas formas de asumir esta tendencia y se pudo presenciar el trabajo de 30 artistas o grupos de artistas desde las 10 a.m. hasta las 9 p.m.

Los artistas y grupos participantes fueron: Grupo Nómada, Humberto Junca, Grupo Casa Guillermo, María Angélica Medina, Raúl Naranjo, Freddy Jiménez, Daniel Zuluaga, Antonina Canal, Liliana Abaunza y Asdrubal Medina, Maria José Arjona, El Esquimal, Club Catódico, Grupo A-Clon, Alonso José Zuluaga, Alejandra Gutiérrez, Juan Fernando Toro, Janeth Blanco, Fernando Hidalgo, Giovanni Vargas y Diana Lasso, Yuri Hernando Forero y Alejandro Rey Ramírez, Tomás Reyes, Mauricio Vera, Claudia Patricia Sarria, Mónica del Llano, Paul Arias, Luis Mondragón, Wilson Díaz y Pablo E. Zapata y su Mariachi Loco, Leonardo Herrera, Francisco Camacho, Rosemberg Sandoval.

La selección de los participantes se realizó a través de invitaciones para los invitados nacionales y a nivel local se lanzó una convocatoria y Helena Producciones fue jurado de la misma.

Esta segunda Feria de Performance fue gestionada y financiada por Helena Producciones.



III FESTIVAL NACIONAL DE PERFORMANCE
Jornada de Performance
: Museo de Arte Moderno La Tertulia, 30 de Octubre de 1999.
Conferencias y videos: Cinemateca Museo La Tertulia, 25- 29 de Octubre

El tercer Festival de Performance se realizó en el Museo de Arte Moderno la Tertulia de Cali, todo un reto para los artistas participantes y para Helena Producciones; para los artistas porque en este tipo de manifestación artística (posiblemente como en las demás), los espacios arquitectónicos, su significado cultural, su historia, etc., es tema y motivo en sus trabajos: por ejemplo, la segunda Feria de Performance, al realizarse en un espacio deportivo, el Coliseo del Colegio Santa Librada, inspiró varios de los trabajos presentados. El museo con su aura de limpieza, historia y consagratoriedad fue citado y aprovechado por los artistas. También se sintió un mayor interés de parte de los participantes por involucrar el espacio público: dos grupos de artistas y un artista independiente realizaron su trabajo en el espacio público de la ciudad, otros artistas aprovecharon el espacio exterior del museo, la experiencia del adentro y afuera arquitectónico fue un punto a favor del Festival gracias a las idóneas condiciones de este espacio físico.

Para Helena fue muy importante esta experiencia pues definió su forma de proceder en futuros proyectos y aclaró el carácter y sentido de este grupo con respecto a las instituciones y a los espacios en general: Helena Producciones desarrollará y producirá desde el arte para esta sociedad específica sus ideas, en particular para la ciudad de Cali, gestionará los espacios dónde realizar sus proyectos manteniendo su autonomía en lo que se refiere a concepto, curaduría, etc., y posibilitará "un espacio" de exhibición y discusión del trabajo de los artistas y teóricos para el publico.

Las conferencias presentadas en esta ocasión fueron: Remirar el cuerpo, por Miguel Gonzalez; dentro de este espacio Oscar Campo presento El Proyecto del Diablo y Semefo de Mauricio Vergara; Britpoprew por Humberto Junca; Motivos de la vocalidad en el siglo XX, por Marc Jean-Bernard; El cuerpo como pretexto y como texto en sí, por Ricardo Arcos Palma; Espacios y Estrategias, por Helena Producciones.

Además se presentaron los videos realizados por el Centro de Arte Reina Sofía sobre: Ives Klein, Joseph Beuys, Rober Gober, Dan Graham, Bruce Nauman, Gerard Richter, Cindy Sherman, La Accion, Bill Viola...

En la jornada programada para el 30 de octubre se presentaron 21 acciones y performances de artistas individuales o grupos de artistas venidos desde diferentes partes del país, ellos son: Fernando Pertuz, Manuel Romero, Leonardo Herrera, Luis Mondragón, Rosemberg Sandoval, Carolina Caicedo, Grupo Nómada, Sylvia Sánchez, Mónica del Llano y Francisco Camacho, Juan David Medina y Fabio Melecio Palacios, Marcela Gómez, Juliana Guevara, Juan Fernando Toro, Alejandra Gutiérrez, Giovanni Vargas, Diana Lasso, Juan Carlos Melo, Yuri Hernando Forero y el grupo conformado por Nini Bautista, Angela Baena, Alfonso Castillo, Mauricio Corradini, Javier Morales, Fernando Olivella y Carlos Ortega. Y Boris Pérez quien realizó una acción no oficial.

Para esta ocasión se invitaron algunos artistas y se realizó una convocatoria a nivel nacional, Juan Mejía y Wilson Díaz fueron jurados de selección de los proyectos enviados a la convocatoria..



IV FESTIVAL DE PERFORMANCE
Jornada de Performance: Museo de Arte Moderno La Tertulia, 19 de Mayo de 2001.
Inauguración del festival y rueda de prensa: Museo la Tertulia, 15 de Mayo.
Retrospectiva del director de cine Jairo Pinilla Téllez: Cinemateca del Museo La Tertulia, 15-18 de Mayo de 2001.

Mesa Redonda · Balance del Festival: 19 de Mayo
Nuevamente en el espacio del Museo de Arte Moderno la Tertulia de Cali se realiza el IV Festival de Performance.

Dentro del espacio reservado a las conferencias, se incluyó el trabajo de Jairo Pinilla, director de cine colombiano que mostró una retrospectiva de su obra (3 largometrajes y 5 cortos y mediometrajes). La inclusión de este personaje y su obra resultaba determinante y consecuente con el concepto que en esta ocasión el evento desarrolló: el valerse de las dificultades, aprovechándolas al máximo. Durante el Festival este artista realizó un trabajo que Helena Producciones produjo y financió.

Para la jornada de performance se presentaron dieciséis artistas o grupos de artistas: Las Malas Amistades, Silvie Boutiq, Juan Mejía, Humberto Polar, Yuri Hernando Forero, Rosemberg Sandoval, Luis Eduardo Mondragón, Fernando Uhía, Marcela Gómez, Boris Marlon Galvis, Carlos Arturo Zuñiga, El Grupo, Boris Pérez, Alejandra Gutiérrez, José Fernando Pertuz.
Helena Producciones pide el concurso de tres jurados: María Margarita Jiménez, José Alejandro Restrepo y Wilson Díaz, para seleccionar las obras participantes en el evento.

Además de estas seleccionadas y de los artistas nacionales invitados se cuenta con la participación de tres artistas mexicanos representantes de colectivos independientes: Los Lichis, y Gina & Marcela, esto es importante pues da inicio a la inclusión de artistas extranjeros en el Festival, aumentando los puntos de vista alrededor del performance y la percepción de nuestra realidad y por ende confrontando el trabajo de los artistas.



V FESTIVAL DE PERFORMANCE DE CALI
Jornada de Performance: Museo de Arte Moderno la Tertulia, 8 de Junio.
Conferencias: Centro Cultural Comfandi, Centro Cultural de Cali, 4 - 8 de Junio de 2002Exposiciones individuales: Museo la Merced, Centro Cultural Comfandi, Museo la Tertulia, 4 - 8 de Junio de 2002
Presentaciones: Galería del Conservatorio de Bellas Artes, 6 de Junio
Acciones en el espacio público: Museo La Tertulia, Plazoleta de San Francisco, y la ciudad de Cali, 4 - 8 de Junio de 2002
Rave: Pueblito Valluno, 8 de Junio
Talleres: Centro Cultural Comfandi y jardines del Museo la Tertulia
Jornada Pedagógica: 7 universidades y 21 colegios de la ciudad, 20 de mayo a 1 de Junio.

En esta quinta versión del Festival de Performance de Cali, Helena Producciones desarrolló diversas formas estratégicas para acercar un mayor público a los "espacios cerrados" donde se llevaba a cabo parte de la programación del Festival, y a su vez programó parte de esas actividades en varios espacios públicos de la ciudad.

Helena llevó a cabo, una jornada pedagógica realizada en las 2 semanas previas al evento en la cual dictó una serie de charlas acerca del performance y del Festival de Performance de Cali, en 7 universidades y 21 colegios de la ciudad.

Este evento fue realizado en espacios representativos de la vida cultural de la ciudad de Cali, como son: El Museo la Tertulia, Centro Cultural Comfandi, Museo la Merced, Galería del Conservatorio de Bellas Artes y Centro Cultural de Cali.

Además se programaron varios actos y performances en espacios públicos como la Plazoleta de San Francisco y el espacio exterior del museo La Tertulia. Para cerrar el evento se realizó una gran fiesta en el "pueblito valluno" con la presentación de reconocidos D'js y V'js nacionales.

Como en las anteriores versiones se llevó a cabo una serie de conferencias, la usual jornada de performance de 1 dia, además se presentaron varias exposiciones individuales, actos públicos y se programaron 2 talleres.

En el espacio de las conferencias se realizaron las siguientes presentaciones: Entrevista Pública de Victor Manuel Rodriguez a Antonio Caro, Iconomía por Jose Alejandro Restrepo, Presentación de su obra por Santiago Sierra, Actos cercanos al performance en el ámbito de la filosofía por Juan Pablo Velasquez, Presentación de su obra por Fernando Pertuz y Los objetos de la acción por Pancho Lopez.

El Festival presentó 3 exposiciones individuales de gran importancia para el ámbito del arte por la trayectoria e importancia indiscutible de los artistas y además por el carácter de sus obras: Antonio Caro, José Alejandro Restrepo y Santiago Sierra. Antonio Caro presentó su "Taller integral de creatividad visual" un taller dictado en las instalaciones del Centro Cultural Comfandi a un grupo de señoras de barrio y a otro grupo de maestros de primaria presentando al final una exposicion con los últimos trabajos realizados. José Alejandro Restrepo presento una de sus últimas producciones: su video instalación "Iconomia", en el Museo la Merced una espacio idóneo para este trabajo pues anteriormente fue un convento y en su arquitectura conserva el carácter de espacio sacro. Santiago Sierra presentó en el espacio público y sobre un muro exterior del Museo la Tertulia su trabajo "lona suspendida sobre la fachada de un edificio" consistente en una bandera de EEUU de 20 x 15 mts. confeccionada en el Batallón Pichincha de Cali. Las tres obras estuvieron expuestas al público por el espacio de 1 semana.

Durante la semana del Festival además de las conferencias y las obras anteriormente mencionadas se presentaron las siguientes actividades: en el espacio de la Galería del Conservatorio de Bellas Artes de Cali se presentó en concierto el grupo PUS, en la Plazoleta de San Francisco pudimos apreciar el trabajo de Adolfo Cifuentes, Alejandra Gutiérrez y Raúl Naranjo. Maria José Arjona presentó su trabajo en las instalaciones exteriores del Museo La Tertulia durante los 5 días que duró el evento. Pancho López un artista Mexicano invitado también dictó un taller de 3 días en los jardines del Museo la Tertulia.

La jornada de acciones se llevo a cabo de 9 am. a 10 pm. y se pudo apreciar el trabajo de los siguientes artistas: Pierre Pinoncelli, Federico Guzmán, Fernando Pertuz, Daniel Zuluaga, Boris Perez, Yury Hernando Forero, Marcela Gomez, Paul Arias, Rosemberg Sandoval, Inés Gaitán, Guillermo Marín/Jim Fankugen/Claudia Figueroa/Lina Hincapié, Juan Fernando Toro, Luis Eduardo Mondragón, Nini Johana Bautista, 3 libras, Liliana Diaz, Adyana Perez, Proyecto Medusa, Francisco Camacho.

El Festival, continuando con lo propuesto en su cuarta versión, se perfila como un importante evento artístico con proyección internacional.

Para la quinta versión del Festival contamos con la presencia de los artistas españoles Santiago Sierra una de las figuras más destacadas del arte internacional actual y Federico Guzmán un reconocido artista sevillano integrante del Museo de la calle. Del Artista Francés Pierre Pinoncelli integrante de la escuela de Nice, quien realizo una polémica acción en el V Festival de Performance que se convirtió en noticia internacional.

El artista Mejicano Pancho López realizo una conferencia-performance y un taller de tres días. Asimismo se pudo apreciar una cantidad y variedad significativa del trabajo de los artistas nacionales. Helena invitó a varios de estos artistas (Rosembeg Sandoval, Raúl Naranjo, Alejandra Gutiérrez, Adolfo Cifuentes, PUS, Maria José Arjona, Inés Gaitán, Fernando Pertuz, Paul Arias, Yuri Forero, Daniel Zuluaga, Boris Pérez, Marcela Gómez, Guillermo Marín/Jim Fannkugen/Lina Hincapie/Claudia Figueroa, Juan Fernando Toro, Luis Eduardo Mondragón, Nini Johana Bautista, Tres Libras), además un jurado de selección conformado por Maria Margarita Jiménez, Jaime Cerón y Juan Mejía seleccionó los siguientes artistas por sus propuestas enviadas a la convocatoria realizada a nivel nacional: Liliana Díaz, Proyecto Medusa, Adryana Pérez y Francisco Camacho.

Para clausurar el Festival se realizó una fiesta en el pueblito valluno con los Djs: Mr. T.chack, Polar, Killer, Mad, Grijalba, Luis Carlos y además se presentó el trabajo de los V'js Melo, y Sofía.

Vale la pena destacar como uno de los fines y propósitos principales del Festival el de conformar un amplio, y completo banco de datos generados por el mismo evento, registrados y recopilados a través de documentos en fotografía, video o texto escrito que conforman la base de información que sirve de sustento y justificación a este proyecto, cuya prioridad reside en el interés de construir una mínima historia de esta técnica poco datada en el arte nacional, colocándola a disposición de actuales y futuros investigadores. Se espera, por lo menos, que el Festival de Performance de Cali y todo la información que emita, todos los procesos que dinamice, contribuya a un futuro proyecto colectivo de intento de definición del arte colombiano actual, eso sí, desde un tópico especifico.

HELENA PRODUCCIONES
Helena Producciones son: Wilson Díaz, Ana Maria Millán, Andrés Sandoval, Claudia Patricia Sarria, Marcela Gómez y Juan David Medina.

Website: http://www.helenaproducciones.org
Email: helenaproducciones@yahoo.com


Texto extraído de:
http://www.geocities.com/elmodusoperandi/helena.html

Blog Archive