El Proyecto Salones de Artistas desarrolla los Salones Regionales y el Salón Nacional de Artistas. Los Salones se constituyen en una tradición viva y actual por su capacidad de redefinirse continuamente al responder a las transformaciones de las prácticas artísticas y a los desarrollos de la democracia y la descentralización en la política cultural.

Wednesday, November 18, 2009

2 Maletas, Nada que Declarar ...(Gotta see it)

INVITACIÓN CALI CONTEMPORÁNEO

En el mes de Noviembre de 2009 se llevará a cabo la tercera edición de Cali Contemporáneo, en el Centro Cultural de Cali: Cr. 5 # 6 - 05. Tel: 885 88 55.

Contaremos con la presencia de la Curadora alemana Kerstin Erdmann, el cineasta México – Americano Carlos Altamirano, el director del festival Interzona de Tijuana Baja California y una muestra satélite del Festival Alucine de Toronto Canadá; en conferencias, talleres, exposiciones y muchas actividades más, abiertas de manera gratuita al público en general.

Este Año la curaduría de la exposición colectiva “dos maletas… nada que declarar”, está a cargo de la curadora Kerstin Erdmann (Alemania). Carlos Altamirano cineasta (México-USA) hará una selección, que describe a través de la cotidianidad los cambios históricos representados en el cortometraje mexicano. Las muestras de video este año incluyen al igual que el anterior, selección internacional, con la inclusión de una muestra individual del Artista Panameño Brook Alfaro, muestra proveniente del festival Alucine de Canadá. Un taller de diseño de moda con ropa reciclada impartido por el diseñador Colombiano Jair Roa. Un taller de creación cinematográfica, que tiene como objetivo que los alumnos realicen un cortometraje de un minuto. Una intervención efímera en la calle, precedida por un taller en la que participaran niños de Cali impartido por Yohanna M. Roa. Varias conferencias entre las cuales vale mencionar: conversaciones a través del Pacifico, impartida por el Secretario de Cultura y Turismo de Cali Argemiro Cortés Buitrago y el director del festival Interzona de Tijuana,Leobardo Sarabia. Dos conciertos del jazzista bogotano Diego Maldonado y la Banda de Rock también Bogotana, Deeptrip, entre otras actividades.

Con la Secretaría de Cultura de Cali, El 5 de noviembre se dará inicio a las actividades que se desarrollarán en el Centro Cultural de Cali. Lo cotidiano y sus horizontes: el curso que atraviesa la vida de los artistas en su contexto, es el marco que contiene las obras que se presentaran en Cali Contemporáneo 2009. Agradecemos igualmente el apoyo de Unión Asesora.

"Comportamientos" la versión del 2008, incluyó una muestra de video y otra de cortometrajes; Se contó también con la presencia de dos artistas Mexicanos: Fernando Palma y Carlos Altamirano.

Más información:

TEL: 318 4080622

www.calicontemporaneo.com

e-mail: calicontemporaneo@gmail.com

PRESENTACIÓN

Yohana M. Roa

Directora

Cali Contemporáneo es un evento dedicado a la promoción y difusión del Arte Contemporáneo. Desde su primera edición en el 2007 titulada "La Vista", se presentó como un espacio de reflexión al quehacer artístico y a los procesos de creación en la cultura actual.

Nuestro principal objetivo es ser una puerta abierta a las propuestas de artistas jóvenes con proyección, para que el público se sienta estimulado a conocer y sorprenderse al disfrutar de la cultura actual. "Comportamientos" la versión del 2008: “Comportamientos” realizó una descripción en torno a las formas y maneras contemporáneas que tenemos para relacionarnos: escuchamos con frecuencia que la vida humana se ha deslocalizado, incluyendo el arte, que nuestro mundo globalizado nos permite entrar virtualmente a una biblioteca a miles de kilómetros de distancia o relacionarnos afectivamente por el ciberespacio; sin embargo, la globalización no anula los problemas locales ni en el individuo ni en la sociedad

Gracias al cumplimiento de los objetivos trazados en los años anteriores, y al superar las expectativas en cuanto a calidad y receptividad del público, Cali Contemporáneo se ha diversificado al incluir otros aspectos de la cultura.

La versión de 2009: "Cotidianidad" con el respaldo de la Secretaria de Cultura de Cali, se ha programado para el mes de noviembre. El público disfrutará de las siguientes actividades:

Exposición colectiva curada por la alemana Kerstin Erdman, una muestra de cortometrajes y taller de creación cinematográfica por el director mexicano Carlos Altamirano, la Muestra Satélite 10th aluCine Toronto Latin Media Festival Retrospectiva de Brooke Alfaro , curaduría Jorge Lozano, una muestra colectiva de video arte, el taller de diseño con ropa reciclada, impartido por el diseñador Colombiano Jair Roa S. ,varias conferencias entre ellas conversaciones a través del Pacífico: Dr. Argemiro Cortés B. Secretario de Cultura y Turismo de Cali, Leobardo Sarabia (México). Director del Festival Interzona de Mexico, un taller de intervención efímera para niños, dos conciertos: la banda Bogotana DeepTrip y el pianista de Jazz también Bogotano Diego Maldonado, Todas abiertas al público en general y de carácter gratuito.

PROGRAMACIÓN

Cali Contemporáneo 2009


* 18 de nov. Miércoles

7:00 p.m.

Muestra Internacional de video

* 20 de nov. Viernes

6:30 p.m. Conferencia Carlos Altamirano (México)

El cortometraje Mexicano

7: 00 p.m. Muestra de cortometrajes

* 21 de nov. Sábado

9;00 a.m. Intervención efímera

* 24 de nov. Miércoles

7:00 p.m. Conferencia Yohanna M. Roa (Colombia)

Qué cosa es el arte contemporáneo?

Conferencia para no especialistas

* 25 de nov. Jueves

6;30 p.m. Conferencia Secretario de Cultura Argemiro

Cortes B. y Director del Festival Interzona de México

Leobardo Sarabia

Conversaciones a través del Pacifico

Exposición de fotografías históricas de Cali y Tijuana Baja California

* 27 de nov. Viernes

7;00 p.m. Muestra Satélite 10th aluCine

Toronto Latin Media Festival

Retrospectiva de Brooke Alfaro

Curaduría Jorge Lozano

8:00 p.m. Concierto de Jazz a piano solo

Músico Diego Maldonado L.

* 28 de nov. Sábado

3:00 p.m. Clausura

Proyección del cortometraje realizado en el taller

Desfile de modas. Diseños realizados en el taller

Concierto DeepTrip Banda Bogotana

DESCRIPCIONES POR EVENTO

13 al 30 de noviembre

Conferencia con la curadora 6:30 p.m. e Inauguración 13 de noviembre 7 p.m.

Salas de Exposición Centro Cultural de Cali

Exposición Colectiva

2 maletas, nada que declarar…

Curadora: Kerstin Erdman

La muestra se caracteriza por ser una especie de laboratorio, un experimento que evita algunos de los procedimientos y formatos utilizados en el montaje de una exposición. Se trata de una exposición portátil; con características y peculiaridades que estimulan o generan una manera distinta de apreciación.

No se trata de piezas de formato pequeño, sino de obras que a través de bocetos, archivos e instrucciones serán terminadas in situ por la curadora, quien será en este caso una fuerza ejecutiva.

La muestra alude de una manera metafórica a las maletas Boîte-en-valise creadas por Marcel Duchamp entre 1935 – 40, quien dijo que todo lo importante que ha producido cabe en una maleta y que cada una de ellas representa un museo del artista.

Artistas:

Ángel Delgado (Cuba), Mónica Espinosa (México)Judith Egger (Alemania),Gilberto Esparza (México), Ulises Figueroa (México), Tom Früchtl (Alemania), Enrique Jezik (Argentina), Iván Avilés (México) Miler Lagos (Colombia), Mauricio Limón (México), Silvia Prada (España), Darío Ramírez S. (Colombia), Xavier Rodríguez (México), Marco Rountree (México), Claudia de la Torre (México), Robert Waters (Canadá)

18 de noviembre 7 pm

Muestra Colectiva de Video Arte

Plazoleta del Centro Cultural de Cali

Para el 2009 hemos realizado una selección de 10 videos de artistas que abordan diferentes temáticas, y técnicas. Esta muestra presenta un panorama de las inquietudes que tienen los artistas en su cotidianidad.

Artistas: Ernesto Morales (México), Celcilia Beaven (México), Federico Gutiérrez (México), Oscar Ruíz Navia (Colombia), Leila Pazooki (Irán), Julia Barco, Edgar León (costa rica), Mireille Astor (Australia), Gitte Bog (Dinamarca), Alejandro Fournier (México)

Bienvenidos



Blog Archive