El Proyecto Salones de Artistas desarrolla los Salones Regionales y el Salón Nacional de Artistas. Los Salones se constituyen en una tradición viva y actual por su capacidad de redefinirse continuamente al responder a las transformaciones de las prácticas artísticas y a los desarrollos de la democracia y la descentralización en la política cultural.

Wednesday, September 23, 2009

XV Feria del Libro Pacífico


Campus de Univalle se alista para abrir las puertas de la

XV Feria del Libro Pacífico


La actividad cultural en Cali está imparable. Acaba de concluir el Festival Mundial de Salsa, continúa el Festival Internacional del Arte y ya se alista la XV Feria del Libro Pacífico.



El campus de la Universidad del Valle se abrirá a partir del 16 de octubre a la Feria del Libro Pacífico que en esta oportunidad tendrá como invitado especial a España, para encajar con la celebración de los 200 años de la independencia de casi todos los países de América.
De hecho, en la promoción visual de esta Feria aparece la carátula de 'Cien años de soledad' junto a la carátula de 'Don Quijote de la mancha'.
El director de la Feria, Darío Henao, recordaba que en 1967, cuando salió al comercio 'Cien años de soledad', Pablo Neruda dijo que "había acabado de leer el segundo Quijote de la lengua española".
En la Feria se lanzará 'Buscando a mi madre de Dios', del chocoano Arnoldo Palacios, quien vive desde hace 50 años en París. De él, uno de los precursores de la novela de reivindicación social, ya se tiene listo un documental que se estrenará por el canal regional Telepacífico.
La idea es que Palacios suba a las laderas de Cali el 24 de octubre, día en que todos los escritores y artistas participantes de la Feria llegarán hasta el barrio Alto Jordán con todos sus escritos, sus cuentos y lecturas para compartir con la comunidad.
Los organizadores de la Feria tienen claro que deben descentralizarla y esta vez los eventos se trasladarán no solo a las laderas de Cali, sino a las ciudades donde Univalle tiene sus sedes alternas.
En el marco de la Feria se desarrollará, de nuevo, el Simposio Internacional Jorge Isaacs que esta vez se centrará en el bicentenario de la independencia. No será un debate para quedarse en lo histórico, sino un análisis sobre lo qué ha pasado con el territorio y con su cultura en estos 200 años.
El filósofo español Eduardo Subirats, quien ha trabajo sobre las relaciones de España con hispanoamérica y sus ambiguos procesos de modernidad; el poeta y novelista José Manuel Fajar-do, quien hablará sobre su novela La epopeya de los locos; el historiador Juan Marchena, uno de los grandes investigadores de la independencia, y la novelista Mercedes Castro con su novela Y punto, serás los invitados de lujo al Simposio.
Lo que deja la Feria"Una reflexión retrospectiva nos permite reconocer que ya la Feria del Libros ha fortalecido considerablemente el crecimiento de una oferta cultural en la ciudad", dijo el rector de Univalle Iván Ramos, durante la presentación de la Feria.
Cada año cerca de 50 escritores e intelectuales se dan cita en Cali para la Feria del Libro Pacífico. En esta ocasión España compartirá 1.500 títulos.
"Los caleños, a través de ellas, han intercambiado saberes, experiencias y conocimientos con historiadores, escritores, artistas y gestores culturales de países como Japón, México y Brasil. Hemos conocido lo mejor de sus literaturas y les hemos compartido lo mejor de la nuestra", dijo Ramos.
Otro de los eventos esperados, en especial por los estudiantes de las escuelas y colegios de Cali, es la Carpa de Melquíades donde se formulan las preguntas a los más destacados estudiantes de física, química y matemáticas.
"¿Qué valor tiene que los niños más pobres comprendan la educación de mayor calidad como una opción posible? ¿Que sus campus sean escenarios habitables, abiertos para posibilitar el de-sarrollo de sus expectativas vitales". Eso lo sabremos en algunos años", fue la reflexión del rector de Univalle.lalalalallaal

Fernando IX University

Blog Archive