El Proyecto Salones de Artistas desarrolla los Salones Regionales y el Salón Nacional de Artistas. Los Salones se constituyen en una tradición viva y actual por su capacidad de redefinirse continuamente al responder a las transformaciones de las prácticas artísticas y a los desarrollos de la democracia y la descentralización en la política cultural.

Tuesday, October 27, 2009

Eligio García Márquez-Aportes a la nueva narrativa urbana en Colombia Autor :Margarita Sorock ISBN :978-958-8375-15-1. LIBRO SOBRE SU OBRA LITERARIA .


El Otro García Márquez
Eligio García Márquez, hermano menor del Gabo, y su libro Tras las claves de Melquíades (Norma, 2001).

Eligio García Márquez en la presentacieon en colombia

EL extenso volumen busca responder dos preguntas básicas: ¿Cómo se escribió y por qué tuvo tanto éxito Cien años de soledad? Al escarbar en la génesis de Cien años de soledad, al revelar el esfuerzo que supuso hacer la novela, Eligio descubre que el genio no es sino persistencia. Gabo fue persistente, indagó durante años en los pergaminos de Melquíades hasta encontrar la fórmula para contar la saga de los Buendía, escribe Roberto Burgos, editor del libro y amigo personal de la familia. Sin embargo, podríamos preguntarnos cuál es la diferencia de este libro con respecto a la abundante bibliografía que existe sobre la novela del premio Nobel colombiano. La respuesta la encontramos en la óptica y en el tratamiento: se hurga en las fuentes de la creación literaria mediante un riguroso trabajo periodístico, se abren las inmensas posibilidades del reportaje. Siguiendo este afán, Eligio nos cuenta, en el cuarto capítulo de su libro, cómo nace la escritura de Cien años de soledad a finales de 1948, cuando García Márquez trabajaba en el recién creado periódico El Universal: comenzaría a escribir una novela, su primera novela, la novela que luego de varios borradores y reinicios, de varios manuscritos reescritos o echados a las basuras, o ramificados hacia otras historias y publicados incluso con otros títulos, terminaría convirtiéndose, finalmente, en Cien años de soledad. En ese tiempo, aunque bastante joven, el Gabo ya era un cuentista reconocido y tenía una columna llamada Punto y aparte, donde se estrenó como periodista. Y fue justamente en El Universal (30 de marzo, 1949) donde encontramos la primera información escrita con relación a su obra original, aparecida en la sección Comentarios: Gabriel García Márquez, que es hoy por hoy el primer cuentista nacional y que, en los intermedios de su trabajo diarístico, ha ido preparando con ejemplar tenacidad, una novela de poderosa e inquietante respiración.

GGM y su esposa en París. Derecha: "Las Claves" ya llegaron a Lima

Eligio también ahonda en los antiacadémicos temas sentimentales que parten del autor, por ejemplo, las experiencias vividas por García Márquez en su viaje a Aracataca, cuando llegó, entró y contempló la gran casa vieja de los abuelos, lugar que lo inspiraría para escribir su novela: debió haber percibido en compañía de su madre el doloroso deterioro de la casa, el paso devastador del tiempo sobre ella, dejando también en él una terrible marca, igual o más grande que la que había dejado en el resto del pueblo. Por todas estas anécdotas, Tras las claves de Melquíades se erige como un diálogo, un diálogo de periodista a periodista, de escritor a escritor, pero también, y más emotivo, de hermano a hermano. Además, nos llega con el sello de "agotado" en Colombia, y lo que encontraremos en las librerías es un ejemplar de la primera reimpresión. Eligio García Márquez es escritor y periodista, fue asesor editorial de la revistaCromos y es coordinador de la revista Cambio. Pero también fue un prófugo de la ciencia, estudió Física Teórica. Así, su curiosidad científica junto a la pasión literaria encuentran en el relato de estas historias compiladas un norte: un exorcismo personal y, a la vez, el de toda una generación marcada porCien años de soledad. (Paul Alonso).


Fernando IX University

Blog Archive