El Proyecto Salones de Artistas desarrolla los Salones Regionales y el Salón Nacional de Artistas. Los Salones se constituyen en una tradición viva y actual por su capacidad de redefinirse continuamente al responder a las transformaciones de las prácticas artísticas y a los desarrollos de la democracia y la descentralización en la política cultural.

Friday, June 19, 2009

FIX is a smoker; but he recently got run over by cops on motorcycles



Fernando IX University

(Uribe Chavez) Goverment does more damage to your health than tobacco... Obama & Castro are Smokers



Fernando IX University
El Centro Cultural Comfandi es centro de acopio para las obras de las personas interesadas en participar del III Salón BAT de Arte Popular un evento programado para exponer trabajos individuales o colectivos de artistas empíricos de nuestro país. Las exposiciones se realizarán con el Banco de la República en los próximos años (2010 - 2011) y la recepción de las obras están programadas hasta el 16 de Julio en los diferentes centros de acopio de todo el país. Si usted esta interesado en participar lea el archivo adjunto con las bases de la convocatoria o si conoce a alguien que le pueda interesar remítaselo para que de esa manera podamos apoyar la creación de aquellos que por talento y gusto se dedican al arte. Esperamos su participación.


Bases de la convocatoria III Salón de Arte Popular
Artículo 1. Del tipo de evento, sitio y fecha.
El III Salón BAT de arte popular es una exposición de trabajos individuales o colectivos de artistas empíricos. Se realizará en la Sala de Exposiciones Bibliográficas de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en el mes de febrero de 2010 y durante los años 2010 y 2011 en los principales museos y centros culturales de las ciudades más importantes de Colombia.
Artículo 2. De los participantes.
Podrán participar todos los artistas colombianos (inclusive los participantes en el I y II Salón BAT de arte popular), y los extranjeros residentes en el país, cuya formación superior no haya sido profesional en artes plásticas y similares y cuya obra refleje el imaginario popular.
Los menores de 18 años que deseen participar en trabajos individuales o colectivos, deberán solicitar a su padre/madre ó tutor la autorización correspondiente en el formulario de registro y aceptando las bases para la participación de "Menor de 18 años". Así mismo, en caso que el menor fuese ganador de cualesquiera premios en trabajos individuales o colectivos, será obligatoria la presentación de una autorización firmada, del padre/madre o tutor indicado en el formulario de registro, para la recepción del premio. La no presentación de dicha autorización significará el retiro del menor del III Salón BAT de Arte Popular y la eliminación de su obra.
Artículo 3. De las condiciones de participación.
1. Cada artista podrá participar con una obra bidimensional (obras sobre superficie plana, pintura, dibujo, fotografía) o tridimensional (esculturas, objetos, ensamblajes) o nuevos medios (videos, páginas de internet, acciones o performance, cuadros vivos o instalaciones) o una en cada modalidad.
No se permitirá más de una obra por artista por modalidad. Presentar más de una obra por modalidad será motivo de descalificación.
2. Para inscribirse, los artistas deben registrarse a través de la página web www.fundacionbat.com.co o entregar en cualquier punto de atención de Servientrega del país, un sobre cerrado plenamente identificado así:
a. Esquina superior derecha del sobre:
Nombre y apellidos del autor
Nombre de la obra.
Dirección, municipio, departamento
TeléfonoCelularDirección de correo electrónico.
b. Centro del sobre:
Señores Fundación BAT Colombia
III Salón BAT de arte popular – Bicentenario de la Independencia
Calle 97A No. 9A -34, Bogotá D.C.
3. El sobre debe contener:
a. Una fotografía en color de la obra de un tamaño de 13 x 18 cm. aproximadamente, sobre fondo neutro, marcada al reverso con el nombre del autor, título, fecha de realización, materiales y dimensiones, indicando primero el alto, luego el ancho y por último la profundidad (para obras tridimensionales) o un CD que contenga la misma información y la fotografía debe venir en formato JPG.
En el caso de nuevos medios, se debe enviar un CD (disco compacto) y si la propuesta es una página de internet, el interesado en participar debe inscribirse únicamente a través de la página web www.fundacionbat.com.co.
b. El artista debe tener cuidado de no dañar la foto de la obra, para lo cual recomendamos que los datos se escriban en un papel aparte y se pegue al reverso de la foto.
c. En el caso de las obras bidimensionales, estas deben aparecer en la fotografía sin marco, a no ser que éste haga parte de la obra.
d. En el caso de las obras tridimensionales, debe poderse visualizar el volumen de la obra, para lo cual se permitirá que el artista envíe máximo tres fotografías de la obra en diferentes ángulos.
e. Fotocopia de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o documento de identificación del autor. En el caso de menores de edad, ya sean en trabajos individuales o colectivos, se deberá adjuntar carta de su padre/madre ó tutor, autorizado expresamente al menor para participar en el III Salón BAT de arte popular.
f. Formato de inscripción al III Salón BAT de arte popular, debidamente diligenciado, o una carta con firma y documento de identidad, al menos con los siguientes datos:
• Nombre y apellidos completos del artista
• Cédula de ciudadanía o documento de identificación
Para los extranjeros residentes en Colombia se requiere cédula de extranjería
• Seudónimo (si usa)
• Dirección, municipio, departamento (es importante esta información porque hay nombres de municipios iguales o similares en departamentos diferentes)
• Teléfono donde puede ser contactado
• Celular
• Dirección de correo electrónico (si la tiene)
• Nombre de la obra
• Materiales utilizados
• Dimensiones:

- Obras bidimensionales, obras sobre superficie plana y fotografías (alto y ancho)
- Obras tridimensionales, esculturas, objetos, tallas en madera o piedra y ensamblajes (alto, ancho y profundidad).
En el caso de nuevos medios (videos, acciones o performances) se debe especificar la duración (máximo de cinco minutos)
• Valor aproximado de la obra (no puede superar $2.500.000 dos millones quinientos mil pesos colombianos)
• ¿Qué lo motiva a realizar su trabajo?
• Oficio o dedicación principal de sustento económico para usted y su familia.
Declaración de no tener formación académica en artes plásticas o similares.
• Declaración en la que el artista da plena autorización a la Fundación BAT en los términos del artículo 11 de las condiciones para participar en el III Salón BAT de arte popular, así como declara que conoce y acepta las condiciones para participar.
g. El diligenciamiento y envío del formato de inscripción es evidencia suficiente de su aceptación de las condiciones de la convocatoria.
h. Los materiales utilizados y la técnica serán libres, bajo la condición que sean permanentes, es decir que no se deterioren con facilidad.
i. Los materiales enumerados por el artista en el formato de convocatoria deben coincidir con los de la obra que se presente. En caso de que la obra sea preseleccionada y de verificarse que los materiales informados no coinciden con los registrados, ésta será descalificada, sin responsabilidad alguna por parte de la Fundación BAT.
j. Los participantes deberán inscribirse entregando el sobre con la información indicada del 16 de abril hasta el 16 de julio del 2009, en cualquier punto de Servientrega del país (horario de atención de lunes a viernes: De 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:30 p.m.). El envío del sobre corre por cuenta del artista.
4. Inscripción a través de la página web www.fundacionbat.com.coSi usted prefiere realizar el registro de sus obras a través de la página de Internet de la Fundación BAT, siga los siguientes pasos:
1. Ingrese a http://fundacionbat.com.co/formsalon.php en su navegador de Internet.
2. Llene cada uno de los campos destinados para registrar los datos solicitados.
3. Presione el botón "Enviar" para completar su registro.
4. Una vez haya enviado los datos usted recibirá la confirmación de su inscripción.
NOTA: SE RECUERDA A LOS ARTISTAS QUE PARA LA INSCRIPCION INICIAL SE REQUIERE ÚNICAMENTE LA(S) FOTO(S) O EL CD DE LA OBRA Y NO SE DEBE LLEVAR LA OBRA.



Artículo 4. De las especificaciones técnicas.
El III Salón BAT de arte popular abarca obras de carácter bidimensional, tridimensional y nuevos medios.
1. Se entiende por obras de carácter bidimensional, pinturas, dibujos, fotografías u otras realizadas sobre superficie plana en todo tipo de soporte: tela, cartón, madera u otros. Las dimensiones máximas de estas obras serán 1.20 x 1.20 m. Deberán enviarse enmarcadas únicamente con listones de madera, a menos que el marco haga parte integral de la obra.
2. Se entiende por obras tridimensionales, esculturas, relieves, objetos, y ensamblajes realizados en materiales diversos. Las dimensiones de estas obras no deberán exceder de 0.64 m². de base y su peso no debe ser mayor de 40 Kg. Dentro de estos márgenes, hay flexibilidad para que las medidas puedan corresponder indistintamente al alto y a la base. Los materiales utilizados y la técnica serán libres.
3. Los videos y las acciones o perfomances no podrán tener una duración de más de cinco minutos.
4. Las páginas de Internet, deben inscribirse únicamente a través de la página web www.fundacionbat.com.co.5. En el caso de las acciones o perfomances y los cuadros vivos o instalaciones, los artistas y los elementos que lo conforman deben tener la posibilidad de viajar a Bogotá a formar parte de la exposición inaugural en el caso de quedar seleccionados, cuyos gastos de desplazamiento y alojamiento serán asumidos por la Fundación BAT.
Cada artista podrá participar con una obra bidimensional (obras sobre superficie plana, pintura, dibujo, fotografía) o tridimensional (esculturas, relieves, objetos, ensamblajes,) o nuevos medios (videos, páginas de internet, acciones o performances, cuadros vivos o instalaciones) o una en cada modalidad. No se permitirá más de una obra por artista por modalidad, presentar más de una obra en cada modalidad será motivo de descalificación.
Artículo 5. De la preselección
1. Entre el 31 de julio y el 10 de agosto del 2009, un jurado realizará la preselección de las obras con base en las fotografías recibidas, en los videos enviados y en las inscripciones realizadas a través de http://www.fundacionbat.com.co/.
2. La lista de los artistas preseleccionados se publicará, entre el 11 de agosto y el 18 de agosto en la página web de la Fundación BAT www.fundacionbat.com.co. Esta página web será el medio oficial para comunicar a los artistas los resultados y noticias relacionadas con el III Salón BAT de arte popular. Sin perjuicio de lo anterior la Fundación BAT podrá enviar a los artistas preseleccionados, comunicación escrita dirigida a la dirección indicada en el formato de inscripción, comunicando si su obra fue preseleccionada.
3. Las obras preseleccionadas deberán ser enviadas o entregadas por cuenta del artista, entre el 18 y el 28 de agosto de 2009, al centro de acopio más cercano a su lugar de residencia, según listado de centros de acopio adjunto al presente formato.
4. Las obras preseleccionadas deben encontrarse en óptimas condiciones para ser expuestas y deben estar bien empacadas para evitar deterioros por su manipulación.
La Fundación BAT Colombia y las demás entidades vinculadas, no se hacen responsables por deterioros o daños en las obras, por lo que se recomienda a los artistas especial cuidado en el embalaje de las mismas, según las condiciones adjuntas.5. Ni la Fundación BAT, ni las entidades organizadoras se hacen responsables por cualquier deterioro de las obras, enfatizando en las obras realizadas en cerámica, arcilla, piedra arcillosa o cualquier otro material frágil. Será exclusiva responsabilidad del artista tomar las precauciones necesarias para proteger la obra, según el material utilizado y deberá llevarlas al centro de acopio, indicando en el empaque las condiciones para la correcta manipulación, desempaque, movilización y empaque de la misma. Adicionalmente, el artista se compromete a reparar su obra en caso de cualquier eventualidad, sin que ello signifique un costo para la Fundación BAT ni para las entidades organizadoras.
6. Una vez revisadas las obras por el jurado de selección, las no seleccionadas se devolverán a los lugares indicados en los formatos de inscripción.
Artículo 6. De la selección de las obras:
1. Entre el 1 y el 10 de septiembre de 2009, un jurado realizará el proceso de selección de obras, en cada centro de acopio.
2. Entre el 11 de septiembre y el 2 de noviembre de 2009, se publicarán en la página web de la Fundación BAT www.fundacionbat.com.co, las obras que fueron seleccionadas para ser expuestas en el III Salón BAT de arte popular. Sin perjuicio de lo anterior la Fundación BAT podrá enviar a los artistas comunicación escrita dirigida a la dirección indicada en el formato de registro, indicando que su obra fue seleccionada.3. Las obras seleccionadas serán enviadas a Bogotá, por la Fundación BAT.
4. Las obras seleccionadas serán publicadas en el catálogo del III Salón BAT de arte popular. El autor autoriza a la Fundación BAT para publicar las obras en cualquier medio escrito o visual y en cualquier formato que la tecnología permita, de acuerdo con lo señalado en el artículo 11.
5. La Fundación BAT podrá exhibir una muestra de las obras que participaron en el III Salón BAT de arte popular, en distintos museos y centros culturales a nivel nacional o internacional. 6. Las obras que recibieron mención o las incluidas en la itinerancia, se devolverán a los artistas a finales del año 2011.
7. En caso tal que haya personas interesadas en alguna obra de un artista participante en el III Salón BAT de arte popular, la Fundación BAT hará el contacto entre las dos partes. La Fundación BAT y el autor no podrán acordar una comisión a favor de la Fundación BAT y/o de terceros, por las obras que se vendan gracias a la gestión de promoción o divulgación realizada por la misma.
Artículo 7. Del jurado de preselección.
La preselección se realizará en Bogotá con un jurado integrado por tres personas de amplia trayectoria y reconocimiento, quienes utilizarán las fotografías, los videos, las inscripciones realizadas a través de la página web www.fundacionbat.com.co y las especificaciones enviadas por los artistas, con el fin de escoger las obras que deben ser presentadas en los centros de acopio asignados en las regiones para la respectiva revisión.Artículo 8. Del retiro de las obras que no se escojan en el proceso de preselección, selección, o para la itinerancia.
1. Las obras que no se escojan en el proceso de preselección, selección, o para la itinerancia serán devueltas por la Fundación BAT, a la dirección indicada en el formato de inscripción, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes a la notificación escrita que en tal sentido se envíe al autor.
2. La Fundación BAT y Servientrega no se responsabilizan de las obras que no sean recibidas en la dirección informada por el artista. La Fundación BAT notificará al artista al respecto, si éste no atiende a la notificación de que la obra no fue recibida en la dirección estipulada, la Fundación BAT podrá disponer de la obra a los 30 días después de dicha notificación.
3. En todo caso, es siempre responsabilidad del artista estar pendiente de la devolución de su obra en caso de no haber sido seleccionada para la itinerancia nacional, para lo cual el artista debe ponerse en contacto con la Fundación BAT en un plazo máximo de 15 días hábiles, según las fechas indicadas en este formato de inscripción.4. Para la devolución de obras de artistas que viven en lugares apartados o de difícil acceso, las mismas se depositarán en el punto que Servientrega considere más cercano a la dirección informada por el artista en el formato de inscripción. Los artistas tendrán un plazo de 30 días, a partir del momento en el que se hayan dado a conocer los resultados de las obras seleccionadas en la página web www.fundacionbat.com.co o por cualquier medio de comunicación, para reclamar su obra. Pasados los 30 días mencionados, las obras sin reclamar o que no se hayan podido entregar por las razones citadas anteriormente, quedarán a disposición de La Fundación BAT sin que ello dé lugar a ningún tipo de compensación a favor, o reclamación por parte del autor, en ningún sentido.
5. En todo caso, es responsabilidad del autor de la obra estar pendiente de la devolución de la misma y no de la Fundación BAT o de los demás organizadores.NOTA: Sin perjuicio de lo anterior, La Fundación BAT no responderá por la devolución de obras preseleccionadas o seleccionadas, cuando:
a. La dirección indicada en el formato de inscripción no exista o sea confusa.
b. El autor no resida o no se encuentre en la dirección indicada en el formato de inscripción, o no haya persona encargada para recibir la obra.
c. Las obras que sean recibidas por persona distinta del autor en la dirección especificada en el formato de registro.
d. Por cambio de residencia del artista.
e. O cualquier otra circunstancia que dificulte la entrega de la obra.
Artículo 9. De los premios
Se entregarán los siguientes premios en el III Salón BAT de arte popular. Se deja claramente establecido y así lo acepta el artista, que con el recibo del premio la obra pasará a ser parte de la colección de arte popular de la Fundación BAT:
Un gran premio de $ 16.000.000, estatuilla y diploma.
Tres primeros premios de $ 6.000.000 cada uno, con su respectiva estatuilla y diploma.
Tres segundos premios de $3.000.000 cada uno, con su respectiva estatuilla y diploma.
Tantas menciones honoríficas como considere oportuno el jurado de premiación, cada una de las cuales se acompañará de una estatuilla y de un diploma.
Las obras premiadas pasarán a ser parte de la colección de arte popular de la Fundación BAT Colombia.
La estatuilla es una reproducción de los legendarios Bastones de Jaibaná, que pertenecen a la milenaria tradición Waunaan de las selvas del Chocó y simbolizan el canto de Jai con el cual invocan a los espíritus en los rituales de curación. Elaborados sólo por hombres, están hechos de madera de mare por las comunidades indígenas de esta cultura.
Artículo 10. Del jurado de premiación.
La premiación se realizará en Bogotá con un jurado integrado por cinco miembros designados por el comité organizador del III Salón BAT de arte popular, entre especialistas y artistas del arte popular, de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional.
Artículo 11. De los derechos, publicación y uso de las imágenes.
Es condición indispensable para participar que la obra sea original, así como los derechos de propiedad intelectual y de exhibición pública de cada obra presentada, sean de titularidad del artista participante.

El participante declara que EL MATERIAL QUE SE PRESENTA PARA EL CONCURSO, Y QUE ES OBJETO DE DECLARACIÓN, ES ORIGINAL Y FUE REALIZADO Y/O EJECUTADO POR ÉL SIN VIOLAR O USUPAR DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE TERCEROS, PARA LO CUAL CADA PARTICIPANTE ASUMIRÁ TODA RESPONSABILIDAD Y SALDRÁ A LA DEFENSA DE LA FUNDACIÓN BAT COLOMBIA Y DEL III SALÓN BAT DE ARTE POPULAR, EN CASO DE PRESENTARSE CUALQUIER RECLAMACIÓN.
Los artistas inscritos autorizan a la Fundación BAT para que a su discreción pueda reproducir en un catálogo (libro) o en cualquier medio de información o de comunicación existente, todas las obras seleccionadas y premiadas en el III Salón BAT de arte popular. Todas las obras que se presenten a concursar en el III Salón BAT de arte popular serán objeto de una investigación sobre el arte popular colombiano. Con la firma del formato de inscripción a la convocatoria, el artista declara y acepta que está cediendo a favor de la Fundación BAT el derecho de reproducción de la obra, sin límite territorial, la cual comprende la explotación por sí o por terceros del material en cualquier formato o soporte y por cualquier sistema, procedimiento o modalidad existentes y/o conocidos o no en la actualidad, con carácter gratuito o mediante contraprestación, para la promoción y divulgación cultural de las obras, durante el mismo término de protección y duración establecido por la legislación de la República de Colombia a favor del autor. En cualquier caso, la obras siempre serán expuestas o reproducidas, reconociendo los derechos morales de cada artista, indicando su nombre, nacionalidad, fecha de creación.
Artículo 12. De los precios de las obras.
El artista debe asignarle un precio razonable máximo de $2.500.000 (Dos millones quinientos mil pesos) a su obra e indicarlo en el formato de registro. El precio deberá ser competitivo, ofreciendo la posibilidad de que la obra sea exhibida y eventualmente adquirida por el público. El autor debe tener en cuenta que si coloca un precio muy alto en moneda diferente al peso colombiano, la Fundación BAT se reserva el derecho de no aceptar la obra, reduciéndose en detrimento del artista, la oportunidad de participar en el III Salón BAT de arte popular – Bicentenario de la Independencia y por ende ingresar al mercado del arte popular y de percibir ingresos por este concepto.
Artículo 13. De la aceptación de las condiciones para participar en el III Salón BAT de arte popular.
Con el diligenciamiento y entrega del formato de inscripción para participar en el III Salón BAT de arte popular, el artista declara que conoce y acepta las condiciones aquí establecidas.
Artículo 14. De las contingencias.
Lo no previsto en estas bases será resuelto por el comité organizador del III Salón BAT de arte popular, integrado por los representantes de la Fundación BAT y los jurados.
Artículo 15. Cronograma de Actividades III Salón BAT de arte popular
Convocatoria - envío fotografías a Bogotá / Del 16 de abril al 16 de julio de 2009
Preselección fotografías en Bogotá/ Del 31 de julio al 10 de agosto de 2009.
Publicación en la página web www.fundacionbat.com.co de las obras preseleccionadas y no preseleccionadas. Desde 11 de agosto hasta el 18 de agosto de 2009.
Entrega obras preseleccionadas en los centros de acopio/ Del 18 al 28 de agosto de 2009
Selección de obras en las regiones / Del 1 al 10 de septiembre de 2009
Publicación en la página web www.fundacionbat.com.co de las obras seleccionadas y no seleccionadas y envío de carta a los artistas seleccionados / Del 11 de septiembre al 2 noviembre de 2009
Inauguración de la exposición inaugural y entrega de premios / febrero 3 de 2010Publicación en la página web www.fundacionbat.com.co de las obras incluidas y no incluidas en itinerancia nacional/ febrero de 2010
Itinerancia por las principales ciudades del país / De marzo del 2010 a septiembre del 2011

Blog Archive