El Proyecto Salones de Artistas desarrolla los Salones Regionales y el Salón Nacional de Artistas. Los Salones se constituyen en una tradición viva y actual por su capacidad de redefinirse continuamente al responder a las transformaciones de las prácticas artísticas y a los desarrollos de la democracia y la descentralización en la política cultural.

Friday, May 27, 2011

SERES URBANOS de LORENZA CULLET




Fernando IX University



Above Confirmation


Tenemos el gusto de invitarle a la inauguración de la exposición de SERES URBANOS de LORENZA CULLET.

Lugar: Casa Proartes

Fecha: Miércoles, 01 de junio de 2011

Hora: 7:00 p.m.

Copa de Vino








Una amplia muestra de arte contemporáneo se tomó las instalaciones del Museo Macay con cerca de 100 pinturas y esculturas.


Jenny Andrea Aguirre

Periodista El Nuevo Siglo



EL MUSEO de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) presenta actualmente la exposición Colombia en Mérida, una amplia muestra del arte colombiano contemporáneo con la presencia de 25 artistas (10 escultores y 15 pintores) que expondrán cerca de 100 obras en las salas 9, 10, 11 y expoforo del museo, así como en el Pasaje Revolución.


Los creativos provienen de diversas regiones como Antioquia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Caldas, Cali, Cúcuta, Cundinamarca, Girardot, La Tebaida, Medellín, Palmira, Rionegro y Yacopí.


Esta exposición está integrada por 19 esculturas, 53 pinturas, 10 obras gráficas y 2 instalaciones, obras que son ampliamente diversas en materiales y estilos, y reflejan una multiplicidad de visiones personales.


De acuerdo con Elba García Villarreal, Directora de la Fundación Cultural Macay A.C., el objetivo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida es “integrar diversos artistas colombianos representativos del arte contemporáneo, para que los meridanos conozcan y convivan con la visión y reflexiones de los artistas de Colombia, además de establecer un diálogo creativo entre los artistas de ambos países”.


La Fundación difundió una convocatoria de participación artística a museos, galerías e instituciones culturales colombianas, con la finalidad de integrar un conjunto de obras representativas de Colombia que conformaran una exposición artística en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) y el Pasaje Revolución (foro anexo al museo). De las propuestas recibidas, que sumaron más de 50 artistas interesados, el Comité Técnico de la Fundación seleccionó la obra de 25 creadores.


Para la selección fueron considerados diversos aspectos que representaran el arte contemporáneo de Colombia, como las diferentes generaciones de artistas (jóvenes y con trayectoria), los distintos orígenes regionales y la diversidad de técnicas utilizadas.


Los artistas que participan en la exposición son: Amparo Giraldo, quien presenta la interesante serie “Empitarios y larguesteas”; Aníbal Vallejo, que muestra reveladores personajes en óleo; Antonio Páez exhibe sugestivas esculturas en lámina; Carlos Cepeda ofrece una excepcional técnica de óleo sobre malla en su serie precolombina; César García expone varios acrílicos agrupados en la serie “Los días que nos quedan”; César Padilla luce una pieza de láminas de hierro.


La artista barranquillera Chava Cure entrega diversos acrílicos sobre la interioridad humana; Daniel Caro proporciona algunas imágenes hiperrealista en grafito sobre papel; Hugo Zapata presenta una pieza maestra tallada en basalto; Jainer León contribuye con una portentosa columna en acero; John Jader Bedoya proyecta sus paisajes de tierras y arenas; Jorge Gómez exhibe varios estudios en óleo sobre madera; José Delgado muestra tres simétricas piezas metálicas; Lina Hincapié regala algunas abstracciones en acrílico; Lorenza Cullet revela una serie de cotidianidades sobre lienzo.


Por su parte, la caleña Luz Elena Villegas ofrece otros lienzos con temas variados; María Mercedes Rozo expone una pieza ensamblada en acero; Natalia Botero obsequia dos figuras fabulosas elaboradas en resina; Ma. Teresa Hernández proporciona tres piezas humanoides creadas en metal; Norby Cruz luce imágenes mitológicas en acrílico; Paula Usuga muestra su diversidad creativa en fotografía e instalación.


Finalmente, el antioqueño Paulo César Matta presenta imágenes maravillosas en técnicas mixtas; Ricardo Alipio Vargas expone parte de un trabajo multidisciplinario basado en la rosa; Ricardo Junco exhibe una serie de piezas ambientalistas en hierro; Saúl Gutiérrez regala dos imágenes electrizantes sobre profundidades y altitudes, y Yosman Botero colabora con dos ensambles en cajas acrílicas.


Aunque no hay una temática determinada en la exposición, debido a que se convocó a los artistas a que participaran con obra ya realizada. La idea es mostrar un panorama amplio de lo que están produciendo los artistas colombianos.


La exposición estará en las salas del Museo hasta el 31 de marzo, mientras que la muestra en el Pasaje Revolución permanecerá hasta el 30 de junio de 2011.


El Museo Macay fue fundado en 1994, recibe en promedio anual a 70 mil visitantes, siendo el único museo de arte contemporáneo en la Península de Yucatán. El Pasaje Revolución es un foro escultórico que desde 2001 se ha distinguido por difundir y promover la escultura en México, logrando su internacionalización a partir de 2005, dando espacio a artistas de Estados Unidos, España, Japón, Alemania y Brasil.

Blog Archive