El Proyecto Salones de Artistas desarrolla los Salones Regionales y el Salón Nacional de Artistas. Los Salones se constituyen en una tradición viva y actual por su capacidad de redefinirse continuamente al responder a las transformaciones de las prácticas artísticas y a los desarrollos de la democracia y la descentralización en la política cultural.

Wednesday, September 17, 2008

FIX University / Programa Salones de Artistas - 41 SALÓN NACIONAL DE ARTISTAS

 Región Oriente

Voces acciones silencios: www.coteygaitan.org/salon/

Región Pacífico
salón de octubre: www.salondeoctubre.org
Proyeco territorios ciertos territorios inciertos: www.territoriosciertos.org  

Región Centro
Transmisiones: www.transmisiones.org
(Laboratorio-taller) Sutatenza sin cables: www.sutatenzasincables.net/Inicio

Región Caribe
Laboratorio Alexa Acuesta: www.sutchin-tuu-akuaipakalu.tublog.es/
Proyecto Pionerr Dibuja y Colorea:  www.pioneerdibujaycolorea.blogspot.com/  
Prácticas de ver: www.12salonregional.blogspot.com  
Proyecto Sütchin Tüü Akuaipak alü: www.karinaherazo.blogspot.com/ 
Proyecto Sütchin Tüü Akuaipak alü: www.manifiestanosaberfirmar.blogspot.com/
Laboratorios de investigación-creación en Magdalena: www.espaciosalternativos.org  

Región Centro Occidente
Ejes imaginarios: www.ejesimaginarios.com

Región Orinoquía
Territorios Nacionales: www.arterritorios.blogspot.com 


El Proyecto Salones de Artistas desarrolla los Salones Regionales y el Salón Nacional de Artistas. Los Salones se constituyen en una tradición viva y actual por su capacidad de redefinirse continuamente al responder a las transformaciones de las prácticas artísticas y a los desarrollos de la democracia y la descentralización en la política cultural. Los Salones como el canal que implementa la política pública para el sector de las artes visuales, son una construcción en el tiempo en la que participan diversos actores del sector artístico apoyados en la coordinación de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. En su fase actual el Proyecto complementa las políticas formuladas en el Plan Decenal de Cultura 2001 - 2010 y el Plan Nacional para las Artes 2006 - 2010, desarrollando los siguientes principios básicos:

 
 

* Una construcción colectiva

La concepción, desarrollo y evaluación de los Salones se lleva a cabo a partir de Comités Regionales conformados por representantes de las instituciones académicas y culturales, los consejos departamentales de artes visuales y entidades privadas que promueven las artes visuales. Esta apertura en el diseño de los salones promueve la organización del sector, favorece la relación de los salones con otras iniciativas regionales y locales e impulsa la inclusión de mecanismos de apoyo para las artes visuales en los Planes de Desarrollo de los departamentos y municipios.

 

* Una puesta en acción del campo artístico

Los Salones se constituyen en un importante recurso para movilizar el sector artístico local. El programa bienal no sólo dinamiza la creación y su exhibición, también promueve la investigación, la producción discursiva, la formación, la circulación, la organización y la participación, incentivando una serie de conexiones que nos invitan a pensar que el modelo, más que una puesta en escena de obras, es una puesta en acción del campo artístico. Esta dinámica, iniciada en los 80 con los Salones Regionales, hoy en día se adapta de diversas maneras a las iniciativas regionales, ya sea sumándose y enriqueciendo esfuerzos locales como en el Salón de Octubre en el Pacífico, el Salón Binacional Ramírez Villamizar, o a través de configuraciones novedosas emanadas de la propia evolución de las prácticas artísticas y del desarrollo autónomo de las organizaciones de cada lugar.

 

* El desarrollo de la investigación curatorial

Las becas de investigación curatorial, otorgadas a grupos de cada región, se constituyen no sólo en un mecanismo importante para fortalecer los criterios de selección y articulación de obras y proyectos, también son un elemento central para agenciar esa política cultural. Las exposiciones, derivadas del trabajo curatorial, solamente son la punta del iceberg de un largo proceso de investigación, de diagnóstico y diálogo con artistas e instituciones, de reflexión constante sobre el quehacer artístico y sus proyecciones en cada región. En el contexto de los Salones Regionales la figura curatorial apunta a una construcción dialogada, a una relación más directa, continua, y horizontal con los artistas. Si el curador cuida, en este caso se trata de un cuidado poético, de una escucha que potencia la creación artística con criterios amplios y flexibles, que está abierta a las redefiniciones que dictan las propias investigaciones y la percepción de la producción artística de las regiones. El trabajo con equipos curatoriales, adicionalmente, facilita la conformación en el país de equipos de investigación, una mayor producción discursiva regional, relaciones más estrechas con universidades, una movilización más continua del sector artístico, el levantamiento de diagnósticos, la proyección de otras acciones para cada región y la valoración de su trabajo por parte de la sociedad más allá de la obra misma.

 

* La afirmación de lo local

Un elemento crucial dentro de los presentes Salones lo constituye el impulso a una mayor libertad y auto-representación de las diversas regiones del país. Los proyectos curatoriales, con sus particularidades conceptuales y metodológicas, son la oportunidad de realizar lecturas más penetrantes y pertinentes de sus propias realidades, posibilitando el cruce de culturas y visiones en las presentes investigaciones.

 

* La inversión en la creación

Los Salones se han caracterizado por ser una plataforma que dinamiza la creación artística y cultural. En tal sentido son un importante aporte para el desarrollo del componente creación y memoria del Plan Decenal de Cultura. Aparte de la circulación y visibilidad de las obras y proyectos de los participantes, el fomento a la creación se hace posible mediante rubros destinados a apoyar la producción y creación de obras. Los artistas seleccionados pueden desarrollar nuevas creaciones y de este modo materializar sus ideas y proyectos mediante estos recursos. Los gobiernos locales y departamentales están invitados a aportar el recurso para apoyar la producción de sus artistas. Esta inversión es una necesidad que requiere movilizar muchos esfuerzos en un momento en que la producción en artes visuales, por sus características, se hace cada vez más compleja.

 

* La apertura de espacios de formación

El fomento a la formación busca fortalecer la continuidad y la maduración de los Salones Regionales. Se la promueve en los diferentes procesos que conforman los Salones: en las experiencias curatoriales que cuentan con tutores y apoyos; en los diálogos entre artistas y los equipos de investigación donde se cotejan las propuestas entre interlocutores válidos para la actividad creadora y directamente en los contextos locales a través del programa de laboratorios de investigación-creación destinado a docentes y artistas. Por último, los criterios curatoriales deben facilitar la lectura y experiencia de las obras por parte del público al situarlas ante interpretaciones críticas.

 

* El diálogo cultural

Los Salones irrigan, a través de la red de relaciones implicadas en los mencionados principios, un gran diálogo cultural. Más allá de una afirmación de las diferencias e identidades se promociona el encuentro de culturas y el diálogo interregional. Por ello la circulación de obras, discursos, textos y muestras es un aspecto de indiscutible valor. Las exhibiciones tienen lugar en las ciudades sede y circulan a otras ciudades de cada región. Ello obedece a un espíritu atento a un mayor diálogo entre ciudades y regiones el cual -en el futuro- podrá traducirse en una circulación Inter-regional. Los Salones son territorio de la unidad en la diversidad, aspecto demandado por las políticas públicas para la cultura en Colombia y a nivel internacional, por la UNESCO.

 

* Un modelo vivo y experimental

El actual modelo de los Salones confirma. Su condición experimental, su apertura a la creación, a la vanguardia artística; se deben, a diferencia de los mecenas y el mercado, a las propuestas que inquietan la mirada y los valores estéticos tradicionales. En tal virtud se caracterizan por la voluntad de riesgo, de sensibilidad y de apertura a lo nuevo.

 
CAMPOS DE ACCIÓN Y PRODUCCIONESImprimirE-Mail

 

 

 

1. Investigación

 

* Becas de investigación curatorial

Se otorgan mínimo siete becas de investigación curatorial.

La Zona Pacífico tiene un proceso independiente realizado alrededor del Salón de Octubre.

* Premio Nacional de Ensayo y Crítica en convenio con la Universidad de los Andes

* Encuentro de equipos de investigación curatorial

 

2. Creación

 

* Premio Nacional de Artes Visuales

* Becas de creación, de formación especializada y pasantías del Programa de Becas y Estímulos

* Estímulos de producción y creación

Se entrega a los artistas seleccionados de cada una de las investigaciones curatoriales que conformen los Salones.

 

3. Promoción, divulgación y circulación

 

* Itinerancia de Salones Regionales

Se promueve la movilidad mediante la circulación de las exposiciones por ciudades de la región. Una selección de dichas exposiciones se lleva al Salón Nacional.

* Circulación de publicaciones

A través de las instituciones culturales y académicas (museos, bibliotecas, universidades, centros de documentos) y otros medios de difusión (sitio web, televisión) se dan a conocer las publicaciones (las guías de exposición, el Premio Nacional de Crítica, los cuadernos de los laboratorios de investigación-creación, series y programas de televisión).

* Circulación de Becas Nacionales de Investigación y Premios de Artes Visuales del Programa Becas y Estímulos del Ministerio de Cultura

Los ganadores de estas becas y premios participan anualmente en el marco de los salones y/o eventos artísticos y culturales organizados en diferentes ciudades del país.

* Desarrollo de un sistema de intercambio en torno a la curaduría y sus prácticas asociadas.

Intercambio de docentes universitarios en prácticas artísticas de museología, curaduría y crítica. En alianza con Universidades, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Museo Nacional de Colombia y Red Nacional de Museos.

 

4. Publicaciones y producción discursiva y audiovisual

 

• Guías para cada exposición

• Series y Programas de televisión

• Publicaciones de los Premios Nacionales de Crítica (Edición realizada en alianza con la Universidad de los Andes)

• Cuadernos de laboratorios de investigación-creación ( algunos de ellos realizados en alianza con las universidades participantes en los laboratorios de investigación-creación)

• Página web de los salones www.salonesdeartistas.com  

• Catálogos de los Salones Regionales y Salón Nacional de Artistas

 

5. Gestión. Organización del sector, fortalecimiento de la participación y la descentralización

 

* Los Comités Regionales

Como un dispositivo esencial para lograr un adecuado cumplimiento de los principios y objetivos se han constituido los Comités Regionales de Artes Visuales. A estos les corresponde, -junto a la Dirección de Artes- el desarrollo y acompañamiento de labores en: gestión, en organización y producción, en actividades académicas, en los balances y en las evaluaciones del proceso.

 

 

* Consejos de Area

Dos Consejos Nacionales de Artes Visuales al año.

 

6. Formación

 

* Laboratorios de investigación- creación

 

Los Laboratorios de Investigación–creación se enmarcan dentro del componente de formación del Plan Nacional para las Artes 2006 - 2010 del Ministerio de Cultura del Proyecto Salones de Artistas. Tienen como principal objetivo generar un acercamiento entre las prácticas artísticas y pedagógicas que posibilite la adquisición de herramientas necesarias para la investigación, la creación y la difusión de productos artísticos. Se sustentan en procesos investigativos continuados que fusionan el pensamiento visual con la propia acción artística y los entornos locales.

 

Los Laboratorios, como espacio de encuentro e intercambio entre artistas y docentes del país, se desarrollan en conjunción con agentes de cada región con la intención de favorecer procesos de formación de artistas y formadores que repercutan tanto en la producción artística como en la configuración futura de escuelas de educación artística lideradas por gestores y artistas locales. Son catalizadores para propiciar alianzas entre las diversas instituciones culturales, académicas y artísticas de la región. Esta articulación es fundamental para generar una actividad más continua y consistente que asegure procesos formativos de mayor alcance e incidencia en el tejido socio-cultural de las regiones

 

Cobertura: Atlántico, Amazonas, Boyacá, Casanare, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Providencia, Quindío, Santander, Sucre, Valle del Cauca.

 

* Encuentro de directores de laboratorios de investigación de creación

 

 
AGENDA 2007ImprimirE-Mail

 

Image

 

* Enero- marzo 2007

Proceso de selección de proyectos de investigación curatorial para los 12 Salones Regionales de Artistas

 

*Marzo- 2007

• Consejos Departamentales de Área

• Comités regionales

 

*Marzo- octubre 2007

Desarrollo y tutoría de propuestas curatoriales (selección de artistas y proyectos).

 

*Marzo - diciembre 2007

Concepción y desarrollo programa de TV

 

* Abril- 2007

• Consejo Nacional de Área

• Entrega Premio Nacional de Crítica III Versión

• Encuentro de equipos de investigación curatorial de los 12 Salones Regionales 2007 en el marco del Encuentro Medellín 2007.

• Circulación de Becas Nacionales de Investigación 2006 y Premios de Artes Visuales  2005-2006 del Programa Becas y Estímulos del Ministerio de Cultura en el marco del Encuentro Medellín- 2007.

 

*Junio 2007 - febrero 2008

Realización de los laboratorios de investigación-creación 

*Agosto- septiembre 2007

Entrega de estímulos de producción y creación para los artistas seleccionados de cada una de las investigaciones curatoriales

 

* Septiembre - 2007

·         Lanzamiento publicación Ganador Premio Nacional de Crítica III Edición

·         Lanzamiento Premio Nacional de Crítica IV Edición

·         Selección Premios Nacionales de Artes Visuales 2007. II Versión del Premio a Nuevas Prácticas Artísticas

·         Comités Regionales

 

* Octubre de 2007

Desarrollo Fase I Sistema de intercambio entorno a la curaduría y sus prácticas asociadas

 

* Octubre 2007- abril 2008

Inauguraciones e itinerancias de los 12 SRA

 
ORGANIZACIÓNImprimirE-Mail

Todo el Proyecto se ha venido desarrollando a partir de la participación del sector artístico a través de los Consejos de Area y los Comités Regionales, a través de ellos se formularon las convocatorias, jurados, coordinación del Proyecto. Así mismo, la organización y administración corre a cargo del Museo de Arte Moderno de Barranquilla.

 

 

REGIÓN PACÍFICO: Chocó, Cauca y Valle del Cauca.

María Helena Romaña, Secretaria de Cultura y Turismo del Departamento del Chocó; Diana Caicedo, Consejera de Artes Visuales del Departamento del Chocó; Ruby Bolívar, Coordinadora de Cultura del Departamento del Cauca; Lina María Bedoya, Secretaria de Cultura del Departamento del Valle del Cauca; Mariana Garcés Córdoba, Secretaria de Cultura y Turismo de Cali; Gonzalo González, Director Archivo Histórico de Cali; Isabel Moreno Carrasco, Directora de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero; Isabel Cristina Restrepo, Gerente Cultural de la Cámara de Comercio de Cali; Rodrigo Torres Bermúdez, Jefe del Área Cultural del Banco de la República sede Cali ; Claudia Sofía Gómez, Coordinadora Cultural de Comfenalco de Valle del Cauca; Juan Pablo López, Coordinador Cultural de la Alianza Colombo Francesa; Michael Cadena, Centro Colombo Americano; María Elisa Holguín Holguín, Directora del Centro Cultural Comfandi; José Horacio Martínez, Director de Espacio Temporal; Óscar Muñoz Ovalle, Artista y Director de la Fundación Lugar a Dudas; Sally Mizrachi, Fundación Lugar a Dudas; Bernardo Ortiz Campo, Artista; María Paula Álvarez, Directora del Museo de Arte Moderno La Tertulia; Alejandra Grajales, Proartes; Ninoska Salamandra, Universidad Tecnológica del Chocó; Guillermo Marín, Artista y Docente de la Universidad del Cauca; Braulio Lucumí, Director de la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Popular de Cultura de Cali; Florencia Mora, Profesora de la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Popular de Cultura de Cali; Hernán Casas, Facultad de Artes Integradas Universidad del Valle; Henry Salazar, Carlos Arturo Zúñiga, Ximena Astudillo Delgado y Ernesto Ordóñez, Facultad de Artes Visuales y Aplicadas Instituto Departamental de Bellas Artes; María del Pilar Vergel, Universidad Javeriana.

 

REGIÓN ORIENTE: Norte de Santander, Santander y Estado Tachira · Venezuela.

Olga Patricia Omaña, Secretaria de Cultura del Departamento de Norte de Santander; Gerardo Becerra, Gobernación Norte de Santander; Carmen Alicia Serpa, Asesora Cultural del Departamento de Santander; Henrique Gómez Paris, Secretario de Desarrollo Social del Departamento de Santander; Edwin Carrillo, Director del Instituto de Cultura y Turismo de Pamplona; Gina Tatiana Gómez Herrera, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga; José Ignacio Cáceres, Consejero Departamental de Artes Visuales; Walter Alonso Gómez, Consejero Regional de Artes Visuales; Lucila González, Directora del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga; Germán Toloza, Docente de la Universidad Industrial de Santander.

 

REGIÓN SUR: Huila, Tolima, Nariño y Putumayo.

María del Carme Jiménez, Secretaria de Cultura del Departamento del Huila; Carlos Emilio Díaz, Dirección de Cultura de la Gobernación del Tolima; Digna Mireya Mustafá, Coordinadora del Instituto Departamental de Cultura de Putumayo; Jaime Gómez Loaiza, Director Departamental de Cultura del Departamento de Caquetá; Enrique Díaz Escandón, Gerente del Fondo Mixto del Huila; Nubia Monje, Directora del Museo de Arte Contemporáneo del Huila; Margareth Bonilla, Directora del Museo del Tolima; Rocío Polanía, Consejera Regional de Artes Visuales; Pablo Santacruz, Miembro del Comité Nacional de Selección de los 12 Salones Regionales de Artistas; Leonidas López, Rector Coruniversitarias; Álvaro Zambrano Gutiérrez, Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Nariño.

 

REGIÓN CENTRO OCCIDENTE: Antioquia, Caldas, Quindio y Risaralda.

María Rosa Machado, Directora de Fomento a la Cultura del Departamento de Antioquia; Jorge Melguizo, Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín; Adriana Sampedro, Subdirectora de Cultura Ciudadana de Medellín; María del Pilar Joves, Secretaria de Cultura del Departamento de Caldas; María Fideligna Buitrago, Secretaria de Cultura del Departamento de Risaralda; Diana María Giraldo, Directora de Cultura de la Gobernación del Quindío; Natalia Tejada, Directora del Museo de Arte Moderno; Carlos Uribe, Curador del Museo de Antioquia; Elvira Escobar de Restrepo, Directora del Museo de Caldas; María Isabel Mejía, Museo de Arte Moderno de Pereira; Jairo Franco, Museo de Arte Moderno de Pereira; Clara Mónica Zapata, Decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia; Bairo Martínez, Director Académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia; Juan Luis Mesa, Artista, Universidad Nacional de Medellín; Carlos Alberto Hoyos, Bellas Artes Unitec de Pereira; Lucrecia Piedrahita, Curadora Canal U; María Yoni López, Consejera Departamental de Artes Visuales.

 

REGIÓN ORINOQUIA: Meta, Arauca, Casanare, Vichada, Amazonas, Vaupés, Guaviare, Guainia y  Caquetá.

Antonio Lozano, Secretario de Cultura del Departamento del Meta; José Óscar Páez Moreno, Director del Instituto de Cultura del Departameto del Meta Piedad Prieto Castillo, Directora de Cultura del Departamento de Casanare; Ricardo Arciniégas, Secretario de Cultura del Departamento de San José del Guaviare; Dora Durán, Consejera Regional de Artes Visuales; Gladier Charry, coordinadora 12 Salón Regional de Arristas zona Orinoquia.

 

REGIÓN; CARIBE: Atlantico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira Magdalena, Sucre, San Andres y Providencia.

Carla Celia, Secretaria de Cultura y Patrimonio del Departamento del Atlántico; Gilberto Marenco, Secretario Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Barranquilla; Moraima Facciolince, Secretaria de Cultura del Departamento de Bolívar; Hortensia Borge Fernández, Directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias; Fabiola Hernández, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias; Reinaldo Melo, Director Operativo de Cultura y Juventud del Departamento de la Guajira; Carmen Rosa Saade, Gobernación del Magdalena; Ivonne Noguera Ordóñez, Gobernación del Magdalena; María Elvira Araújo, Secretaria de Cultura del Departamento del Cesar; Margladys Araujo, Coordinadora Cultural de la Gobernación del Cesar; David Olsen, Secretario de Cultura de San Andrés; Evaristo Archibold, Coordinador de Cultura de Providencia y Santa Catalina; Luisa Fernanda Farah, Secretaria de Cultura del Departamento de Córdoba; Jorge Martínez, Gerente del Fondo Mixto de Sucre; Madalina Barbosa, Directora del Observatorio del Caribe; Antonio Meza, Consejero Regional de Artes Visuales; María Eugenia Castro, Directora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla; Diana Acosta, Gestora del Museo de Arte Moderno de Barranquilla; Yolanda Pupo de Mogollón, Directora del Museo de Arte Moderno de Cartagena; Cristo Hoyos, Coordinador del Museo Zenú de Arte Contemporáneo; Miller Sierra, Centro Cultural de la Guajira; Zarita Abello, Directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo; Javier Mejía, Curador del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo; Santiago Herazo, Gestor de la Fundación Escenarios; Eusebio Siosi, Universidad de la Guajira; Ana Raquel García, Universidad CECAR.

 

 

REGIÓN CENTRO: Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.

Víctor Manuel Rodríguez, Director de Cultura, Arte y Patrimonio de la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Juan Luis Restrepo, Subdirector de Prácticas Artísticas y del Patrimonio de la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Nadia Moreno, Asesora de Artes Plásticas de la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Francisco Gaitán, Coordinador de Cultura de la Secretaria de Cultura de Cundinamarca; Miguel Angel Molina Sandoval, Secretario de Cultura del Departamento de Boyacá; Jorge Pinzón, Gerente del Fondo Mixto de Boyacá; William López, Director del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia; María Elvira Ardila, Curadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá- MAMBO; Gustavo Ortíz, Director del Museo de Arte Contemporáneo; David Lozano, Director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Miller Sierra / millersierra@gmail.com

Diana Acosta / mariposacosta@yahoo.es

Región Caribe

 

Nubia Monje / monjita57@gmail.com

Región Sur

 

Jairo Franco / jafran102@gmail.com

Región Centro Occidente

 

Gerardo Becerra / gerardobecerra@gmail.com

Walter Gómez / walterego17@gmail.com

Región Oriente

 

Gladier Charry / gladierc@yahoo.es

Región Orinoquia

 

Florencia Mora / florenciamora46@yahoo.es

Región Pacífico

 

María Sol Caycedo / mcaycedo@mincultura.gov.co

Región Centro



CAMPOS DE ACCIÓN Y PRODUCCIONES 

 

 

 

1. Investigación

 

* Becas de investigación curatorial

Se otorgan mínimo siete becas de investigación curatorial.

La Zona Pacífico tiene un proceso independiente realizado alrededor del Salón de Octubre.

* Premio Nacional de Ensayo y Crítica en convenio con la Universidad de los Andes

* Encuentro de equipos de investigación curatorial

 

2. Creación

 

* Premio Nacional de Artes Visuales

* Becas de creación, de formación especializada y pasantías del Programa de Becas y Estímulos

* Estímulos de producción y creación

Se entrega a los artistas seleccionados de cada una de las investigaciones curatoriales que conformen los Salones.

 

3. Promoción, divulgación y circulación

 

* Itinerancia de Salones Regionales

Se promueve la movilidad mediante la circulación de las exposiciones por ciudades de la región. Una selección de dichas exposiciones se lleva al Salón Nacional.

* Circulación de publicaciones

A través de las instituciones culturales y académicas (museos, bibliotecas, universidades, centros de documentos) y otros medios de difusión (sitio web, televisión) se dan a conocer las publicaciones (las guías de exposición, el Premio Nacional de Crítica, los cuadernos de los laboratorios de investigación-creación, series y programas de televisión).

* Circulación de Becas Nacionales de Investigación y Premios de Artes Visuales del Programa Becas y Estímulos del Ministerio de Cultura

Los ganadores de estas becas y premios participan anualmente en el marco de los salones y/o eventos artísticos y culturales organizados en diferentes ciudades del país.

* Desarrollo de un sistema de intercambio en torno a la curaduría y sus prácticas asociadas.

Intercambio de docentes universitarios en prácticas artísticas de museología, curaduría y crítica. En alianza con Universidades, Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Museo Nacional de Colombia y Red Nacional de Museos.

 

4. Publicaciones y producción discursiva y audiovisual

 

• Guías para cada exposición

• Series y Programas de televisión

• Publicaciones de los Premios Nacionales de Crítica (Edición realizada en alianza con la Universidad de los Andes)

• Cuadernos de laboratorios de investigación-creación ( algunos de ellos realizados en alianza con las universidades participantes en los laboratorios de investigación-creación)

• Página web de los salones www.salonesdeartistas.com  

• Catálogos de los Salones Regionales y Salón Nacional de Artistas

 

5. Gestión. Organización del sector, fortalecimiento de la participación y la descentralización

 

* Los Comités Regionales

Como un dispositivo esencial para lograr un adecuado cumplimiento de los principios y objetivos se han constituido los Comités Regionales de Artes Visuales. A estos les corresponde, -junto a la Dirección de Artes- el desarrollo y acompañamiento de labores en: gestión, en organización y producción, en actividades académicas, en los balances y en las evaluaciones del proceso.

 

 

* Consejos de Area

Dos Consejos Nacionales de Artes Visuales al año.

 

6. Formación

 

* Laboratorios de investigación- creación

 

Los Laboratorios de Investigación–creación se enmarcan dentro del componente de formación del Plan Nacional para las Artes 2006 - 2010 del Ministerio de Cultura del Proyecto Salones de Artistas. Tienen como principal objetivo generar un acercamiento entre las prácticas artísticas y pedagógicas que posibilite la adquisición de herramientas necesarias para la investigación, la creación y la difusión de productos artísticos. Se sustentan en procesos investigativos continuados que fusionan el pensamiento visual con la propia acción artística y los entornos locales.

 

Los Laboratorios, como espacio de encuentro e intercambio entre artistas y docentes del país, se desarrollan en conjunción con agentes de cada región con la intención de favorecer procesos de formación de artistas y formadores que repercutan tanto en la producción artística como en la configuración futura de escuelas de educación artística lideradas por gestores y artistas locales. Son catalizadores para propiciar alianzas entre las diversas instituciones culturales, académicas y artísticas de la región. Esta articulación es fundamental para generar una actividad más continua y consistente que asegure procesos formativos de mayor alcance e incidencia en el tejido socio-cultural de las regiones

 

Cobertura: Atlántico, Amazonas, Boyacá, Casanare, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Providencia, Quindío, Santander, Sucre, Valle del Cauca.

 

* Encuentro de directores de laboratorios de investigación de creación

 

Blog Archive