El Proyecto Salones de Artistas desarrolla los Salones Regionales y el Salón Nacional de Artistas. Los Salones se constituyen en una tradición viva y actual por su capacidad de redefinirse continuamente al responder a las transformaciones de las prácticas artísticas y a los desarrollos de la democracia y la descentralización en la política cultural.

Thursday, May 19, 2011

RED de maestros Nodo Valle @ FIX University







Fernando IX University





ATENCIÓN A LAS FECHAS:

SEMINARIO DEL NODO “ENREDATE-VÉ” DE LA RED PARA LA TRANSFORMACIÓN DOCENTE EN LENGUAJE y VI ENCUENTRO DIDÁCTICA DE LA LITERATURA “ESCRIBIR EN LA ESCUELA”. 23 Y 24 SEPTIEMBRE DE 2011, LUGAR: POR DEFINIR

Invitan:
-Nodo "Enredate-Vé" de la Red para la Transformación Docente en Lenguaje.
- Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali.
- la Universidad del Valle a través de los Grupos de investigación: “GITECLE (Textualidad y Cognición)” de la Escuela de Ciencias del Lenguaje y “Literatura y educación” de La Escuela de Estudios Literarios.

El propósito de este evento Regional es compartir algunas reflexiones, experiencias o investigaciones que se están llevando a cabo con el propósito de mejorar la formación en el área de lenguaje, tanto de los docentes, como de los estudiantes de los diversos niveles de la educación. Además, en este evento serán seleccionados los trabajos que representarán al Nodo Valle en el Taller Nacional, a realizarse en Medellín, en el mes de octubre de 2011. Es una oportunidad para que los maestros puedan compartir sus prácticas en el aula, dialogar con sus pares y tener una retroalimentación de su labor.
Desde hace un tiempo y gracias a los procesos investigativos y experiencias significativas, hablar de la escritura como intercambio de saberes, entre sujetos que participan de una u otra forma en ese intercambio único que brinda la palabra escrita, se convirtió en una asunto cotidiano en el discurso de docentes y campañas educativas pero, qué está pasando realmente en la escuela, cómo ha evolucionado este concepto, en qué momento se encuentra, cómo podrían evaluarse los cambios, qué impacto real se ha observado en los estudiantes y su entorno, son preguntas que se quieren reflexionar en esta oportunidad en el marco del Seminario y Encuentro de didáctica de la Literatura.

Es por eso que invitamos a los participantes a concentrarse crítica y comprensivamente en este aspecto particular, sin olvidar por supuesto que leer y escribir no son asuntos independientes, por el contrario tienen una relación profunda y a rastrear en sus propias experiencias de aula (o de vida) elementos para enriquecer el proceso de escritura y reflexión sobre la misma desde el campo educativo.

OBJETIVOS GENERALES
1. Propiciar un espacio para intercambiar, socializar y discutir algunos proyectos de formación docente en lenguaje entre colectivos de profesores e investigadores de la región.
2. Preparar la participación de la región en el X Encuentro Nacional de la Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.

CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
Enviar un resumen, máximo de 500 palabras, en el cual quede clara la relación con los temas que se abordarán en el evento, el resumen debe contener el título de trabajo, lugar de realización, población, objetivos, problemática, estrategias, y evaluación, no necesariamente en este orden, pero si conservar los parámetros. Asimismo, definir con precisión la mesa temática a la que pertenece el trabajo.

CRITERIOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
Cuando se informe que el resumen fue aceptado, se deberá enviar la ponencia completa. El texto que se presente, no podrá ser superior a 10 páginas, tamaño carta, escritas en Times New Roman, 12 puntos, espacio y medio de interlineado.

MESAS TEMÁTICAS
Se podrán presentar reflexiones, experiencias o investigaciones, ya culminadas o en curso, cuyo propósito sea introducir alguna transformación tanto en la formación de los docentes que las realizan como en la labor pedagógica que se lleva a cabo en las aulas.
Las temáticas concretas en las que se convoca la presentación de trabajos son:

Didáctica de la Literatura
•Textos producidos a partir de las obras literarias.
•Textos ensayísticos y crítica literaria.
•Escritura con intención literaria
•La entrada de la escritura en las comunidades orales.
Didáctica de la lengua
•Leer y escribir en los grados iniciales de la escolaridad
•Leer y escribir en la educación básica primaria
•Leer y escribir en la educación básica secundaria
•Leer y escribir en la educación superior
•La formación docente para enseñar a leer y a escribir

CONDICIONES PARA PARTICIPAR COMO PONENTE EN EL EVENTO DEL NODO "ENREDATE-VÉ"

Enviar los resúmenes hasta el 28 de AGOSTO, el 5 de SEPTIEMBRE se comunicará por escrito la selección.
Si es seleccionado, se debe enviar la ponencia completa hasta el 19 de SEPTIEMBRE
Medios para enviar los documentos:
-Impresos a la coordinación de la RED, Universidad del Valle Edificio 315 oficina 2015. Teléfono: 3212100 ext. 2473. fax: 3330494
- Por correo electrónico a: redmaestrosvalle@gmail.com

LOS TRABAJOS QUE RESULTEN SELECCIONADOS EN EL EVENTO REGIONAL DE LA RED, SERÁN LOS QUE REPRESENTARÁN AL VALLE DEL CAUCA EN EL EVENTO NACIONAL.

--
RED de maestros Nodo Valle
~Enredáte-Ve~


Blog Archive