El Proyecto Salones de Artistas desarrolla los Salones Regionales y el Salón Nacional de Artistas. Los Salones se constituyen en una tradición viva y actual por su capacidad de redefinirse continuamente al responder a las transformaciones de las prácticas artísticas y a los desarrollos de la democracia y la descentralización en la política cultural.

Wednesday, January 19, 2011

Lugar a Dudas

Fernando IX University




la vitrina 19/01/11


The Last Builder - Humberto Vélez en la Vitrina

la vitrina de lugar a dudas presenta al artista invitado:

Humberto Vélez (Panamá / Reino Unido)

The Last Builder, 2008
(El último constructor/ El último culturista, 2008)

Película súper 8 en blanco y negro transferida a DVD
Duración: 4:45

A partir del miércoles 19 de enero a las 7:00 p.m.



Fernando IX University

Humberto Vélez (Panamá / Reino Unido)

The Last Builder, 2008
(El último constructor/ El último culturista, 2008)
Película súper 8 en blanco y negro transferida a DVD
Duración: 4:45

"Jose era como llamábamos, sin razón alguna, a Dionisio Herrera González, una de las muchas sinrazones de una vida llena de secretos. Tenía setenta años de edad cuando lo capturaron en el presente film. Nació en Jamaica de padres cubanos - orientales recalcaba -. Y llegó a Panamá cuando todavía era muy niño. Fue gracias a los amigos que su padre había hecho durante los trabajos del canal, que fue contratado con apenas quince años de edad con otra edad y otro nombre.

Ni Jose, ni Dionisio, era en realidad un Hércules, que se jactaba de que con sus manos le había partido el espinazo al continente. Lo abrí con mis propias manos - decía mientras sonreía desdeñosamente. Parecía que el continente en cambio le había cedido su fuerza. Este no había sido su único logro. Pionero del fisiculturismo, como forma de vida, había esculpido su cuerpo desafiando al tiempo; a su vez el tiempo no se había dejado doblegar del todo, conservando para si, su rostro.¨

Giovanna Miralles, escritora.


Sobre Humberto Vélez:

Humberto Vélez (Panamá, 1965) estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá, y cinematografía en la Escuela Internacional de Cine, Video y Televisión de San Antonio de Los Baños, Cuba. En la década de los 90, Vélez inició su trabajo como artista y creador audiovisual. En 2000 presentó su exhibición Instalaciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y en el 2003 participó en el evento internacional de arte urbano Ciudad Múltiple en la ciudad de Panamá. Ha participado en las bienales Iberoamericana de Lima (2002), La Habana (2003), Shanghai (2004), Liverpool (2006), Bienal del Istmo Centroamericano (2002 y 2004) y Bienal de Panamá (2002, 2005 y 2008) y exhibido en la TATE Modern en Londres (2007) y el Centro Pompidou (2010), entre muchos. Vélez participará en la Bienal de Venecia del 2011.


La obra de Vélez explora activamente las posibilidades de trabajar en colaboración con distintos grupos (artistas y artesanos, comunidades, especialistas, deportistas, músicos y grupos especialmente formados para el proyecto), en diferentes lugares y culturas. Las obras surgen a partir de lo que él llama "la capacidad de crear estéticas" de, para y con estos grupos de acuerdo a sus estilos de vida, y por lo tanto, manejando diferentes conceptos y expresiones de cultura popular, poder y ética. Las relaciones humanas sobre las cuales Vélez basa su proceso creativo son tan importantes como el resultado final. De su obra, escribió el curador Gerardo Mosquera, "la comunidad debe ser un agente activo” y a la vez su arte también “entrelaza memorias personales, sueños, visiones y la determinación de jugar a inventar nuevos mundos". Para ello el artista trabaja con muy diversos medios, apropiados de los ámbitos populares y del high tech, de lo tradicional y lo contemporáneo. Reside y trabaja entre Londres y Rio de Janeiro.




No comments:

Blog Archive