Wednesday, November 10, 2010

"Colectivo Kabaret Machine"







Colectivo Kabaret Machine


La Van del Joven Mental

El Colectivo Kabaret Machine fue seleccionado dentro del marco de las Becas Locales de Creación BLOC 2010 promovidas por lugar a dudas, Proartes y la Alianza Colombo Francesa de Cali.

Se trata de cinco mujeres que proponen una mirada a la noche caleña, el alcohol y la fiesta que ella alberga, partiendo de nociones y sensaciones como riesgo, velocidad y saturación. La juventud como un estado mental, como un modo de operar.

Ahora planean mostrar lo suyo y lo ajeno en una camioneta vieja (Volkswagen modelo 71) que deambula de noche por tiendas, estancos y rumbas de Cali. La Van del Joven Mental mostrará objetos intervenidos, videos, fotografía y una publicación. Está abierta la convocatoria para quienes quieran participar con sus videos, que serán exhibidos en la Van que estará rodando entre el 12 de noviembre y el 11 de diciembre. Después veremos qué pasa.

más información en facebook: Kabaretmachine Cali
(where not prohibited)
Fernando IX University



Jose Kattan
Inauguración:
Viernes 12 de Noviembre de 2010
7:00 p.m. Casa Proartes



Biografía
Fotógrafo y realizador audiovisual.

Desde 2005, profesor contratista de fotografía en el Departamento de Artes Visuales y Estética, Facultad de Artes Integradas, Universidad del Valle y desde 2009 en la Universidad Javeriana, Facultad de Humanidades, carrera de Artes Visuales.

Interesado en la versatilidad de la fotografía y sus múltiples campos de trabajo, ha experimentado y transitado por diversos géneros, pero su fortaleza se manifiesta en la Fotografía Viajera, motivado por su fascinación por la diversidad cultural y social del ser humano.

Entre sus inquietudes personales se destaca también el estudio de la historia y desarrollo tecnológico de la fotografía y la experimentación con técnicas de intervención y manipulación de la imagen, tanto tradicionales, como digitales.

Sobre la exposición:
En 1920 dos jóvenes palestinos, Hanna Ibrahim El-Kattan y Katrina Habib Zeyyed El-Kattan, mis abuelos maternos, desembarcaron en Puerto Colombia, en la costa atlántica colombiana, en busca de un lugar donde construir su futuro.

Una década después, tras recorrer muchos kilómetros de territorio entre Colombia y Ecuador y tras negociar muchos kilómetros de telas, se establecieron en Cali, donde comenzaba a tomar auge una creciente actividad comercial, muy atractiva para estos mercaderes natos, herederos del talento fenicio para el comercio.

En 1948 el éxito económico se materializó con la construcción de una gran casa en el barrio Santa Teresita y la próspera familia se hizo un lugar en la alta sociedad local. 60 años después, en 2008, los herederos de estos inmigrantes sin patria, pues su nativa Palestina dejó de existir como nación, presionados por las deudas y las calamidades, debimos vender la icónica casa, que será demolida.

De los años gloriosos, en las décadas del 40 y el 50, queda un viejo archivo, conformado por fotos amarillentas, desteñidas películas mudas en 16 mm y algunos documentos. Las imágenes del ocaso me correspondió realizarlas a mí, quedando un gran vacío entre las dos épocas, pues el registro familiar normalmente documenta el éxito económico y los momentos felices. La decadencia, el dolor y la enfermedad, no tienen cabida en el álbum familiar.

Este proyecto reflexiona sobre la memoria y el olvido; sobre el valor documental del álbum familiar; busca hacer público un archivo personal, pero de interés colectivo; constituye una evocación de una ciudad que sacrificó su identidad tras un estereotipado modelo de desarrollo; rinde homenaje al aporte de los inmigrantes árabes a la cultura y al comercio locales. Pero sobre todo, indaga sobre el desarraigo y el sentido de pertenencia, la escogencia entre el lugar de origen, la “patria nativa” y el lugar donde realmente se construye la prosperidad, la “patria adoptiva”, el conflicto cultural de los descendientes de los inmigrantes, que llevamos una cultura en los genes y otra en la cabeza.

No comments:

Post a Comment